Sevilla

La caída parcial de un ficus en Sevilla abre una nueva guerra entre Gobierno y PSOE

Los socialistas cuestionan que no se balizara la Plaza si los técnicos confirmaron el riesgo el pasado viernes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ficha del ficus de la Encarnación. -
  • Recuerdan que es un entorno de gran afluencia de público y con múltiples terrazas
  • Consideran que debieron actuar “de inmediato” y no escudarse en el pasado
  • Evelia Rincón muestra la ficha del ejemplar para asegurar que ya se alertó del estado en 2018, con el anterior Gobierno del PSOE

El desplome de parte del tronco del ficus de la Plaza de la Encarnación ha vuelto a abrir un nuevo frente entre el Gobierno local y el PSOE, que le exige responsabilidades por no adoptar medidas de seguridad el mismo viernes cuando los informes confirmaron los riesgos, a lo que la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, les contestaba con la ficha del ejemplar, que refleja que ya en 2018, con el anterior Gobierno socialista, se categorizó como “alto” el riesgo de caídas y desprendimientos del árbol.

Así, el PSOE anunció ayer que pedirá explicaciones al alcalde, el popular José Luis Sanz, sobre “por qué no se balizó convenientemente” la Plaza de la Encarnación si el Consistorio tenía ya conocimiento por parte de los técnicos de Parques y Jardines sobre los “riesgos” del ficus de la Plaza de la Encarnación que ha sufrido el desplome de parte de su tronco; un árbol para el cual según el Gobierno local había previsto un plan de apoyos terrestres al suelo para garantizar su conservación y cuyo fallo final “no se podía imaginar inminente”.

Rincón aseguraba el domingo que la causa del incidente estaba en la pudrición interna del árbol, de una intensidad “casi imposible de conocer” al detalle “ni con la tecnología más avanzada”, confirmando lo que el alcalde apuntaba horas antes, que el viernes una empresa consultora presentó ya el proyecto para actuar pero que “no se llegó a tiempo”. Ante estas palabras, el PSOE considera que “los técnicos avisaron de los riesgos existentes, se iba a intervenir el viernes para reducir los riesgos, no llegaron a tiempo para hacerlo y no se les ocurrió balizar una zona de gran afluencia de público y presencia de terrazas ante el riego de caída de ramas e incluso del propio árbol”.

Aunque desde el PP aseguran que no podían imaginar “que el fallo fuera inminente”, para el concejal socialista Juan Tomás de Aragón “ha sido una auténtica irresponsabilidad”.

Por ello, elevarán una pregunta de urgencia ante la Comisión de Control y Fiscalización al  Gobierno donde, basándose en la información trasladada primero por Sanz y después por Rincón para saber “por qué en ese momento no se pusieron medidas inmediatas para evitar el paso de personas o la colocación de terrazas de veladores mientras se acometía la intervención integral que se preveía”.

“Si no habían llegado a tiempo, lo mínimo que tenían que haber hecho era ordenar a la Policía Local y a los Bomberos que perimetraran la zona de riesgo. Y para colmo, tratan de tapar tamaña irresponsabilidad y falta de celeridad y eficacia en la gestión recurriendo al pasado, cuando era una decisión que había que adoptar de inmediato”, insistía.

De Aragón recordaba que la actual delegada Evelia Rincónreclamaba responsabilidades en 2017 cada vez que caían ramas fortuitas, incluso el propio Sanz como candidato”. “Ahora, bajo su gestión, la delegada asegura que el riesgo cero no existe, y efectivamente así es; en su etapa de oposición, en cambio, era la demagogia personalizada”, aseveraba.

Informe completo

La contestación se la ha dado la propia delegada a través de las redes sociales. Evelia Rincón, junto con la ficha en la que se describe el estado del ejemplar, ha asegurado que “ha solicitado un informe completo” sobre el árbol, y que se hará público, con “transparencia 100%”.

Según apuntaba Rincón en la red social X, “asombro es lo que podemos reconocer tras un primer informe de 2018, en el cual ya indicaban (hace 5 AÑOS) técnicos de Parques y Jardines al PSOE (gobierno Espadas-Muñoz) los graves problemas del ficus y actuaciones necesarias”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN