Sevilla

Inician las obras de adecuación de la EDAR de Tablada y su conexión con el Copero

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado el comienzo de las obras de adecuación y de la estación depuradora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Junta Inicia Las Obras De Adecuación De La Edar De Tablada. -
  • Esta intervención cuenta con una inversión de casi 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses
  • La Consejería recuerda que está invirtiendo 245 millones de euros en actuaciones hidráulicas en la provincia

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado este miércoles el comienzo de las obras de adecuación y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tablada y su futura
conexión con la estación del Copero. Esta intervención cuenta con una inversión de casi 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

Una revolución en el tratamiento de aguas residuales de Sevilla y su área metropolitana y uno de los proyectos de ingeniería más complejos de los que lleva actualmente la Junta de Andalucía en materia de agua

La actuación en cuestión conlleva la optimización del tratamiento de las aguas residuales de la Cuenca Oeste de Sevilla, lo que va a beneficiar directamente a 250.000 habitantes. La nueva red tendrá la capacidad para conducir un caudal de 50.000 metros cúbicos de aguas residuales al día y permitirá a la Junta "implantar la tecnología más puntera e innovadora en materia de tratamiento de las aguas residuales en Sevilla en esta y el resto de fases del macroproyecto de agrupación de vertidos y ampliación de la EDAR del Copero", explicado la consejera en una nota de prensa.

Crespo ha definido, a su vez, el proyecto como "el de mayor envergadura puesto en marcha en Andalucía en materia de depuración con una inversión global de 128 millones, que vendrá a beneficiar directamente a un millón y medio de sevillanos".

A juicio de Crespo se trata de "una revolución en el tratamiento de aguas residuales de Sevilla y su área metropolitana y uno de los proyectos de ingeniería más complejos de los que lleva actualmente la Junta de Andalucía en materia de agua". Asimismo, la consejera ha destacado que "damos un paso adicional en economía circular, ya que proyectos como éste nos ayudan a abrirnos a la reutilización de estas aguas y a ser pioneros en el cumplimiento de la normativa europea haciendo nuestras ciudades más sostenibles".

A este respecto, la consejera ha querido incidir durante la visita a los trabajos que se están llevando a cabo para la adecuación de la EDAR de Tablada y su futura conexión al Copero que esta obra va a "influir de forma positiva sobre la sostenibilidad del río Guadalquivir y en el entorno del Parque Nacional de Doñana, base de la biodiversidad de esta comunidad autonómica".

Por tanto, añade Crespo, "estamos ante una obra que está mejorando las posibilidades ecológicas de nuestra tierra y está contribuyendo en la lucha contra el cambio climático". La consejera ha recordado que "fue el Gobierno de Juanma Moreno el que desbloqueó este proyecto crucial para la provincia firmando un acuerdo con los ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas, con una aportación de la Junta del 90%: una inversión en obra hidráulica histórica".

De otra parte, durante la visita se ha explicado que, a finales de 2022, se finalizó la fase del colector de San Jerónimo y que dicha actuación sirvió para "dar respuesta a una demanda histórica de los sevillanos eliminando la EDAR del mismo nombre, erradicando así olores al reconducir el agua residual hacia la EDAR del Copero".

Por último, la Consejería recuerda que está invirtiendo 245 millones de euros en actuaciones hidráulicas en la provincia, tanto en materia de depuración como auxiliando a los municipios de la Sierra Sur, Burguillos e Isla Mayor en abastecimiento en alta. La obra de abastecimiento en la Sierra Sur es "muy ambiciosa" y cuenta con una inversión de 87 millones de euros para garantizar el agua a 100.000 personas de 20 localidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN