Sevilla

CCOO: aumentan 50% más las denuncias por incumplir la jornada intensiva de la construcción

Comisiones pone el foco en obras proyectadas en Palmas Altas y Entrenúcleos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos en una obra de adjudicación pública. -

El sindicato CCOO ha contabilizado un mayor número de denuncias por incumplmiento de la jornada laboral intensiva en el sector de la construcción, que ha finalizado este pasado 1 de septiembre, en relación con el mismo periodo del pasado año; en concreto, cifra en un 50% el aumento de esas irregularidades, "tanto en el horario como en materia de Prevención de Riesgos Laborales".

Para el sindicato, son datos "preocupantes", y más aún, cuando muchas de esas denuncias recibidas se han producido en jornadas con aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por altas temperaturas, tal como indica Raúl Sánchez, de Comisiones Obreras, a Europa Press.

"Hemos pasado de 20 denuncias a 30 en solo un año, que se centran, sobretodo en incumplimientos de los turnos rotarios o por no tener en cuenta las zonas de sombra reguladas por ley, si bien, en ocasiones, nos ha llegado denuncias por trabajos de hormigonado que se realizaban en torno a las 16,00 horas", asegura el dirigente sindical, "y ello cuando el horario especial se establece entre las 7,30 y las 14,30 horas, con 15 minutos para el bocadillo".

En cuanto a las localizaciones donde se ha dado con mayor frecuencia algún tipo de incumplimiento de esa jornada intensiva, Comisiones pone el foco en obras proyectadas en Palmas Altas y Entrenúcleos --en el término municipal de Dos Hermanas--, ambas con un número considerable de promociones de obra de diversa naturaleza, "y casi siempre con empresas grandes detrás de esos trabajos".

CCOO avisó al inicio de la implantación de este horario especial que vigilaría "exhaustivamente" los incumplimientos de la jornada intensiva en el citado sector para evitar los riesgos en los tajos. En este sentido, "no ha habido que lamentar víctimas mortales, pero sí han resultado afectados varios trabajadores por golpes de calor".

Recuerda CCOO al respecto que el cumplimiento de la jornada intensiva "han de llevarlo a cabo todas las empresas y patronales sin excepción, porque el objetivo es que haya cero personas fallecidas y cero accidentes en el sector de la construcción por las altas temperaturas".

Para CCOO, además, es "fundamental que la Inspección de Trabajo cuente con medios para que las actuaciones contra las empresas que no cumplen sean eficaces en la protección de la salud de las plantillas". Sí se valora el hecho de que los trabajadores continúen "perdiendo el miedo" y denuncien cuando detecten un incumplimiento". Desde CCOO garantizan que esas denuncias, que serán remitidas a este organismo, son anónimas.

INICIO EN PLENA OLA DE CALOR

El comienzo de la jornada intensiva coincidió con la alerta roja por riesgo extremo de altas temperaturas en provincias como Sevilla y Córdoba, con máximas de hasta 43 grados en esa primera ola de calor del verano.

Por su parte, UGT FICA-Sevilla recalca que la jornada intensiva es fundamental para una ciudad y provincia como Sevilla, en la que las altas temperaturas impiden el trabajo a partir de ciertas horas de la tarde e "imprescindible para evitar accidentes laborales, desmayos o golpes de calor, como se ha ido demostrando año tras año".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN