Sevilla

Triana conmemora el primer año de la tala del ficus con un "acto multitudinario"

El evento fue enriquecido con las actuaciones musicales de Patricia Díaz; que realizó una adaptación de la canción Gracias a la Vida de Mercedes Sosa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración por el primer aniversario de la polémica tala. -

Los activistas de la plataforma en defensa del ficus centenario de la parroquia de San Jacinto han señalado la "gran acogida" de los actos promovidos con motivo del primer aniversario de la polémica tala y posterior "renacimiento" del emblemático árbol, destacando la "multitudinaria" participación de la ciudadanía, a la que fueron entregadas 150 macetas con flores como gesto simbólico.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, David López, ha celebrado el "gran éxito" que tuvo el evento, desarrollado de las 20,00 a las 22,00 horas de este pasado jueves, con diversas actividades en un ambiente "festivo y tranquilo".

El evento, según ha detallado, comenzó con la realización de un mural sobre papel donde activistas y ciudadanos recordaban el árbol, los momentos de la tala, --suspendida por un juzgado al impugnar los activistas la licencia que había concedido el Ayuntamiento a la parroquia para apear el ficus--; además de escribir frases por el cuidado del medioambiente.

DESARROLLO DEL EVENTO

El evento continuó con la intervención de Javier Ros e Irene Manzano, dos jóvenes que treparon el 17 de agosto de 2022 al árbol para impedir que se llevara a cabo la tala, permanecieron en la copa alrededor de siete horas. Ambos intervinieron recordando aquellos momentos.

Le siguió la intervención de Emilio Carrillo, exvicealcalde del Ayuntamiento de Sevilla y otrora responsable de Urbanismo por el PSOE, que participo en el evento relatando los hechos que sucedieron el pasado 17 y 18 de agosto de 2022, cuando se procedió a la tala del emblemático ficus, hasta la suspensión de los trabajos por la citada orden judicial.

El evento fue enriquecido con las actuaciones musicales de Patricia Díaz; que realizó una adaptación de la canción Gracias a la Vida de Mercedes Sosa, y el monologo humorístico y en clave sarcástica sobre lo ocurrido hace un año con el ficus de San Jacinto de Nacho Terceño.

"El evento concluyo con la entrega de 150 macetas con flores a los asistentes y un minuto de no silencio celebrando que el ficus se queda", ha detallado David López. En este sentido, López ha trasladado la intención de continuar celebrando dicho evento anualmente como una forma de festejar el cuidado al medioambiente y la defensa del arbolado. "El ficus es una bandera del patrimonio y del medioambiente de la ciudad", ha apostillado.

PRÓXIMOS PASOS DE LA PLATAFORMA

En este marco, el portavoz de la plataforma en defensa del Ficus de San Jacinto ha asegurado que seguirá el proceso de los cuidados del árbol por el Ayuntamiento, así como, ha reivindicado el cuidado por el medioambiente y la defensa del arbolado que, en sus palabras, "no son parte del mobiliario urbano, cumplen una función".

Por ello, López ha señalado que desde la plataforma se continuará realizando diversas acciones en defensa del medioambiente y la conservación de las zonas verdes de la ciudad. Como ha señalado "el ficus es una bandera en defensa del arbolado".

EL AYUNTAMIENTO SE ENCARGARÁ DE LOS CUIDADOS DEL FICUS

El Consistorio anunció este martes un acuerdo con la parroquia de San Jacinto mediante el cual, según el Ayuntamiento, los servicios municipales serán los que se hagan cargo de la conservación del "emblemático" ficus. Sanz ha manifestado que el objeto del mencionado convenio es "dar una respuesta eficaz a un problema que los gobiernos socialistas de Juan Espadas y Antonio Muñoz fueron incapaces de solucionar".

Asimismo, ha recalcado que este acuerdo es "beneficioso para todos", anteponiendo el interés general de los sevillanos y demostrando que la colaboración público-privada es esencial para solucionar los problemas que todavía tiene Sevilla, ha concluido Sanz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN