Sevilla

La nueva temporada de El Cabildo ampliará sus miras en el papel de la mujer cofrade

Busca mirar con mayor atención a la provincia para darle protagonismo a la destacada labor de impulso a la cultura que vienen desarrollando las hermandades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Cabildo destacará el papel de la mujer en el mundo cofrade. -
  • Una nueva temporada que apuesta firme por la provincia, con el objetivo de difundir el patrimonio histórico, artístico y devocional de Sevilla

La sección cofrade 'El Cabildo', del portal web Muchodeporte, acaba de culminar la temporada 2022-23 con cifras que "han superado sus propias expectativas". Cada uno de los podcast realizados obtuvo más de un millar de visualizaciones, el programa de mano obtuvo miles de descargas y de envíos, y las redes sociales de El Cabildo no han dejado de crecer en seguidores, superándose la cifra de los 1.500 seguidores.

Ante este resultado, 'El Cabildo' ha ultimado su diseño para la nueva temporada con una "apuesta firme" por la provincia, a la que dedica su programa semanal en redes sociales con #LosMartesDeLaProvincia. Se trata de una iniciativa para difundir el patrimonio histórico, artístico y devocional de la Semana Santa de la provincia de Sevilla, según han explicado.

Desde hace dos semanas, en los perfiles oficiales del programa en Twitter, Instagram y Facebook, se ha puesto el foco en una hermandad concreta para destacar "su riqueza cultural y devocional". La primera fue La Soledad de Huévar del Aljarafe y la exposición celebrada en la sede del Círculo Mercantil de Sevilla con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad, que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en la localidad aljarafeña.

En la segunda entrega, la protagonista ha sido la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Silencio de Carmona, una hermandad con un imponente patrimonio cuya titular mariana participará en la procesión Magna que tendrá lugar el 1 de julio en la localidad de la campiña sevillana.

Este martes, #LosMartesDeLaProvincia se trasladará a Gerena con motivo del 425 Aniversario de la Hermandad de la Vera Cruz y la salida en procesión de la Virgen de la Sangre el 9 de septiembre.
Con estas salidas de los martes, El Cabildo busca mirar con mayor atención a la provincia para darle protagonismo a la destacada labor de impulso a la cultura que se viene desarrollando por los cientos de hermandades.

EL PAPEL DE LA MUJER

Otro de los retos que se ha marcado El Cabildo para la nueva temporada, que se afrontará "de lleno" tras el verano, es organizar una tertulia mensual de Mujeres del Mundo Cofrade. Así, El Cabildo busca "visibilizar las aportaciones que tanto históricamente como en la época más reciente han realizado las mujeres".

Según han expuesto desde el programa, "históricamente, las hermanas han desempeñado muchas responsabilidades en un segundo plano, que el tiempo ha hecho visible en algunas ocasiones", mientras que en otras "desempeñan responsabilidades que aún tiene como reto ser mostradas". "De ahí que sea apasionante emprender un proyecto que sirva de altavoz a mujeres con personalidad propia en distintos ámbitos del mundo cofrade", han agregado.

Estos son los "pilares principales" de una programación que se está terminando de perfilar y que culminará con su segunda gala, dado que la celebración de la I Gala de Premios 'El Cabildo', el pasado mes de febrero en el Ateneo de Sevilla, "fue una auténtica puesta de largo en sociedad y un bonito impulso", según han descrito.

La gala ha reconocido la labor realizada por personalidades de la Semana Santa de Sevilla como el escritor y periodista Paco Robles, el conservador y restaurador Pedro Manzano y la Hermandad de Santa Marta. Así, desde el programa han señalado que el objetivo es "hacer para 2024 una gala con un formato similar, que consolide los premios y el reconocimiento de El Cabildo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN