Sevilla

La Junta promete acelerar la línea 3 y "en paralelo" iniciar el estudio de la 2

Las obras arrancaron el mes de febrero con el ramal técnico y "en paralelo" a lo "largo de 2023" finalizar el estudio informativo del tramo sur de dicha línea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Movimiento de tierras en el ramal técnico de la línea 2 del Metro. -
  • Solicitan que se hagan todos los esfuerzos posibles para licitar a la mayor brevedad la actualización del proyecto de la línea 2

La Junta de Andalucía se ha comprometido a "seguir imprimiendo toda la celeridad posible" a la adjudicación de nuevos subtramos del trazado norte de la línea 3 del Metro (en total tiene seis para unir Pino Montano con el Prado de San Sebastián), cuyas obras arrancaron el pasado mes de febrero con el ramal técnico; y "en paralelo" y "a lo largo de 2023" a finalizar el estudio informativo del tramo sur de dicha línea (Prado-Valme) e iniciar los trabajos para actualizar la línea 2 para "adaptarla a la normativa vigente y a la realidad de las demandas presentes y futuras de movilidad de la capital y su área metropolitana".

Adaptarla a la normativa vigente y a la realidad de las demandas presentes y futuras de movilidad de la capital y su área metropolitana

En un escrito firmado por la Oficina de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Junta de Andalucía, la Junta da así respuesta por escrito a la "batería de cartas" remitidas por la Asociación Sevilla Quiere Metro para instar tanto a la Junta como al Gobierno de España a simultanear las obras del tramo norte y tramo sur de la línea 3 --concretamente comenzar el próximo año las obras del tramo sur, desde el Prado al Hospital de Valme, porque las del tramo norte sí han empezado- y comenzar la línea 2, que conectará la Cartuja con Sevilla Este, pasando por el Centro de la capital.

"Somos conscientes --abunda la misiva de la Junta-- de la suma importancia de continuar con este proyecto. No les quepa la menor duda de que el Gobierno de la Junta de Andalucía va a mantener la firmeza que sea necesaria y la colaboración leal con el Gobierno central y con el Ayuntamiento para dar continuidad al desarrollo del Metro de Sevilla".

En las cartas remitidas en su momento a la Administración andaluza, Sevilla Quiere Metro solicitaba que "se hagan todos los esfuerzos posibles para licitar a la mayor brevedad la actualización del proyecto de la línea 2, de forma que esté completamente preparado (Declaración de Impacto Ambiental incluida), como máximo, a principios de 2026". "Especialmente importante" es la reclamación para que la Junta de Andalucía solicite o "un préstamo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) o algún otro préstamo (Programa Next Generation) que financie la construcción del tramo sur de la línea 3, y "reserve el próximo programa Feder (2028/2035) para la línea 2".

En palabras del presidente de la asociación, Manuel Alejandro Moreno, "el préstamo es la piedra angular. Con el préstamo, las obras del tramo sur podrían comenzar ya, en 2024; sin el préstamo las obras del tramo sur no podrán comenzar hasta 2028, y la línea 2 hasta 2035". Sobre este particular, el de la financiación y los préstamos, la Junta de Andalucía deja clara su postura en la carta de contestación a Sevilla Quiere Metro: "Una vez concluidos el proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 y la actuación del estudio informativo de la línea 2, se podrá conocer la inversión necesaria para explorar laas opciones de financiación".

Sevilla Quiere Metro apremiaba a las administraciones estatal y autonómica a simultanear las obras para que el plan financiero esbozado por la Comisión Europea --fondos comunitarios para sufragar parte de las obras-- sea factible. Para ello, y en el caso del Gobierno de España, la Asociación reclamaba un "compromiso por escrito" de que "cofinanciará al 50% el tramo sur de la línea 3" para que así la obra pueda comenzar en 2024. También por escrito, le instaba a la cofinanciación al 50% de la línea 2, de forma que pueda comenzar la obra en cuanto haya proyecto actualizado.

Igualmente, solicitaba al Gobierno central la "asignación en 2026 de posibles remanentes de los fondos del vigente marco Feder para la construcción del tramo sur de la línea 3 y 2". Por último, planteaba al Gobierno que "seleccione" los proyectos del tramo sur de la línea 3 y la línea 2 para proponerlos a la Comisión Europea para su financiación mediante fondos Feder del periodo 2028/2035.

Tras la reunión que Sevilla Quiere Metro mantuvo el pasado 26 de enero con cinco direcciones generales de la Comisión Europea, la entidad planteó una hoja de ruta "viable para que las líneas 2 y 3 del Metro de Sevilla se hagan realidad". En primer lugar, y sobre el tramo norte de la línea 3 del Metro --cuyo convenio de financiación se firmó el pasado 25 de enero, "es necesario que se gestione de manera escrupulosa en tiempo y forma para poder canalizar más fondos europeos".

En segundo lugar, y en relación con el tramo sur de la línea 3, "es necesario que el gobierno de España cofinancie y que la Junta de Andalucía solicite un préstamo al Banco Europeo de Inversiones para poder comenzar su construcción el próximo año 2024. "Sabemos que este mecanismo es bien conocido por la Consejería al haber sido utilizado en los metros de Sevilla, Málaga y Granada".

Por último, y sobre la línea 2, "se podría financiar con los fondos Feder en cuanto haya proyecto actualizado". Victor Aguilar, tesorero de la asociación, enfatiza que "el hecho de que la Junta pida el préstamo para el tramo sur de la línea 3 es absolutamente estratégico, porque permite reservar fondos del siguiente programa operativo Feder para la línea 2".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN