Sevilla

Exclusiva

La Mancomunidad de Los Alcores denunciará a Aborgase por incumplimiento de contrato

La empresa ha aplicado un ERTE, que afecta a 42 empleados, y deja de tratar basuras. Los trabajadores consideran que es un "cierre patronal" y lo denunciarán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El vertedero de la planta de Montemarta-Cónica de Aborgase. -

La Mancomunidad de Los Alcores va a denunciar a la empresa Aborgase, que gestiona la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Montemarta-Cónica a la que se llevan las basuras de Sevilla capital y una quincena de municipios, tras la salida de 27 del Aljarafe, por “incumplimiento de contrato” tras aplicar la compañía un expediente temporal de empleo (ERTE) sobre 42 de sus trabajadores y parar la actividad de tratamiento, una medida que la empresa justifica en los impagos de la entidad supramunicipal.

Según ha confirmado a Viva el presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Viso del Alcor, Gabriel Santos, después de que Aborgase haya aplicado el ERTE en la madrugada de este miércoles y paralizado el tratamiento de residuos, se va a “levantar acta por incumplimiento de contrato”, ya que la empresa alega un impago que en estos momentos se está dirimiendo en tribunales, cantidad depositada en los juzgados tras la demanda presentada por la propia Aborgase.

“Aborgase no cobra porque presentan una factura con revisión de precios sin la autorización de Mancomunidad y lo que se les ha solicitado es que presenten dos facturas distintas, una con la que se corresponde al servicio y una complementaria con la diferencia de tarifa”, explica Santos, que entiende que “no es una causa para presentar un ERTE y que se está utilizando a los trabajadores” en una situación en la que “no cabe negociación”, puesto que cuentan con tres informes de tres secretarios diferentes que rechazan que la Mancomunidad pague una cantidad que no está aprobada por la entidad.

Sobre las cuantías, que se abonarán cuando haya sentencia, Santos confirma que se han depositado los 387.000 euros que corresponden a los meses de enero a junio de Alcalá y Mairena, a los que habría que añadir el del resto de ayuntamientos que abonan la cuantía directamente a Aborgase, además de algo más de un millón del canon.

Nueva licitación

Según Mancomunidad, “si se levanta acta por incumplimiento de contrato, no se podrán presentar a la nueva licitación”, que Santos confirma que continúa su procedimiento de redacción y, en espera de que tome posesión el nuevo secretario de la entidad, en diez o quince días, la reversión está “muy adelantada” y conllevará un proceso de expropiación de aquellos terrenos en los que se encuentran las instalaciones que son de la Mancomunidad, para dar paso a la nueva licitación “para que concurran libremente” cualquier empresa autorizada.

Santos también aclara que, en el proceso de licitación, se incluirá la subrogación de la plantilla actual vinculada a la planta de tratamiento, garantizando así el empleo, sea Aborgase u otra empresa la que consiga finalmente hacerse con la concesión administrativa para la gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos de los municipios, casi un millón de habitantes.

Además, advierte Santos, la Mancomunidad ya está barajando en la posibilidad de aprobar un “contrato de emergencia” si Aborgase continúa con su negativa a tratar los residuos urbanos, que ahora mismo se siguen recibiendo y depositando, y asegura que pueden incurrir en un delito ambiental, que denunciarán ante la Junta, si todo lo que les llega termina en vertedero, puesto que estarían incumpliendo su Autorización Ambiental Integrada.

El presidente de la Mancomunidad espera que Aborgase “recule” cuando analice los incumplimientos en los que están cayendo, siempre que quieran presentarse a la nueva licitación, que reconoce “se ha acelerado” a partir de la actitud de la empresa, un “nerviosismo” que atribuye a las visitas para comprobar el estado de las instalaciones, porque ahora se requieren “infraestructuras modernas” y, con la nueva concesión, “se quieren hacer las cosas bien desde el primer momento”.

El Tribunal de Cuentas, en su informe de fiscalización de la Mancomunidad, ya destacaba la “obstaculización de la concesionaria” (Aborgase) en el intento de sacar una nueva licitación en los años 2017 y 2018, un proceso en el que se firmaron tres contratos y que resultaron infructuosos.

La versión de la empresa

Aborgase argumenta que la actividad de la planta de tratamiento se encuentra en una situación de “inviabilidad económica” que les obliga a presentar el ERTE y poner a disposición de la Mancomunidad las instalaciones, parando la actividad, “en tanto que la situación de impagos no se resuelva”. Según la empresa, todo se deriva de la “extrema incertidumbre” derivada de la “prórroga forzosa” en la que está el servicio desde 2016 (años en los que asegura ha invertido 13 millones) y de la no revisión de las tarifas desde 2021, una cantidad que la Mancomunidad estima, como mucho, en 60.000 euros.

La situación, según Aborgase, “se ha visto empeorada por la llegada del nuevo impuesto de vertido”, ya que la empresa “ha tenido que asumir el primer pago íntegramente en nombre de los ayuntamientos mancomunados por un importe de casi 3 millones de euros sin haber percibido hasta el momento ninguna cantidad”, asegura la empresa.

“Esta situación no puede ser asumida por más tiempo por la empresa. Por ello, se ha tomado la decisión de parar las plantas de tratamiento de RSU, quedando éstas y su plantilla a disposición de la Mancomunidad de los Alcores, titular del servicio y de la planta, en tanto el problema de los impagos no se resuelva”, sentencia la empresa.

La declaración de ERTE es, según señalan, “una medida parcial dentro de una decisión más amplia de parar la operación de las plantas de tratamiento”, apuntando que se aplicará a partir de este miércoles 3 de mayo, aunque señalan que Aborgase “seguirá prestando el servicio en la medida de sus posibilidades, y el Centro Montemarta-Cónica quedará como siempre a disposición del servicio”.

CCOO, a Inspección de Trabajo

Por su parte, el secretario de Industria de CCOO Sevilla, Javier Rodríguez Navas, confirmaba que esta madrugada los trabajadores se han presentado en las instalaciones y no se ha permitido la entrada a los empleados a los que se les ha aplicado el ERTE y se encuentran a la espera de los pasos que dé la Mancomunidad de los Alcores.

Rodríguez Navas sí que ha confirmado que los trabajadores van a recurrir el expediente temporal de empleo porque “no hay causa que justifique el ERTE” porque entienden que es un “cierre patronal”, de forma que será ahora Inspección de Trabajo la que determine. También ha afirmado que, mientras dura el conflicto laboral, reclamarán a Aborgase que pague el sueldo íntegro a los trabajadores afectados.

CCOO ha confirmado que la empresa registró el ERTE el último día de plazo legal y que estaban a la espera de las negociaciones que había entre la empresa y la Mancomunidad de los Alcores, puesto que ya hay nombrado un nuevo secretario y firmaba su plaza en 15 días, lo que permitiría la firma del “contrato puente que eliminaría la diferencia de tarifa” para solventar los impagos de los últimos dos años, que el sindicato cifra entre 40.000 y 60.000 euros.

La Delegación Territorial de Empleo en Sevilla también ha confirmado que la empresa presentó el ERTE hace mes y medio, sin que se haya llegado a ningún acuerdo entre la dirección de Aborgase y la representación de los trabajadores durante el periodo de consulta. Con la reforma laboral no es obligatorio que Delegación apruebe el ERTE para que la empresa lo ejecute, pero sí que puntualizan que será la Inspección de Trabajo la que ahora determine si se cumple con la legalidad vigente.

Informe del Tribunal de Cuentas

La Mancomunidad, tras el rotundo informe emitido por el Tribunal de Cuentas el pasado año, había iniciado una auditoría interna para solventar el medio centenar de irregularidades contables que había detectado, siendo una de las principales la imposibilidad de fiscalizar sus cuentas y la prórroga forzosa con la que funcionaba la planta de Montemarta-Cónica, gestionada por Aborgase, desde 2016, cuyo pliego de licitación de la nueva concesión administrativa está en vías de redacción.

La planta de Montemarta-Cónica, gestionada por Aborgase, presta servicio a los municipios de la Mancomunidad de Los Alcores, que incluye a la capital, Alcalá de Guadaíra, El Viso del Alcor -cuyo alcalde, Santos García, es actualmente el presidente de la Mancomunidad-, Carmona, Dos Hermanas y Mairena del Alcor, además de a los del Bajo Guadalquivir. A partir de mayo, dejaba de recibir los de la Mancomunidad Guadalquivir (27 del Aljarafe), que ahora llevarán sus residuos a la Mancomunidad de La Vega tras firmar del convenio en julio del pasado año, por lo que Montemarta-Cónica sólo recibe ahora los residuos de 15 municipios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN