Sevilla

Crean en Sevilla el premio Picudo Rojo al "quebranto urbanístico o arquitectónico"

La Asociación Palmera Agenda 2029 ha creado este galardón para denunciar acciones como la de La Palmera, aunque esperaran a que pase el 28M para el veredicto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ilustración con la que acompañan el premio. -

La Asociación Palmera Agenda 2029 ha creado su Premio Picudo Rojo, un premio que se otorgará a" la persona o entidad pública o privada que más haya contribuido al quebranto urbanístico o arquitectónico de elementos esenciales de la configuración urbanística de Sevilla como ha ocurrido en el paseo de la Palmera".

El premio fue aprobado el pasado mes de diciembre y ahora se hace público, aunque la asociación no emitirá ningún veredicto hasta que se celebren las elecciones municipales el próximo 28 de mayo.

El picudo rojo es un coleóptero que llegó a España a través de palmeras infectadas de otros países, un insector que se alimenta del interior de sus troncos "por lo que no es fácil detectar y es muy difícil su eliminación", explican.

El daño que ocasiona este insecto en las palmeras "es similar al deterioro urbanístico y paisajístico que se está produciendo en la Palmera, arruinada con la implantación de edificaciones hostiles de desproporcionadas dimensiones y carentes de árboles o espacios libres ajardinados, que inicialmente se destinan a residencias de estudiantes", compara la asociación. "Como hace el picudo, los daños son difíciles de detectar por los ciudadanos antes de la concesión de la licencia ya que no son visibles hasta que comienza la construcción y aparecen las inaceptables consecuencias", aseguran.

Para la Asociación Palmera Agenda 2029, "las acciones de esta plaga de picudo urbanístico no solo han afectado a la Palmera sino que han saltado a la barriada Elcano, la Avenida Ramón Carande y otros sitios de nuestra ciudad".

Dada la proximidad de las elecciones municipales, Palmera Agenda 2029 ha decidido aplazar el premio hasta después de las mismas, aunque ya existen obras seleccionadas y se prepara un jurado de expertos profesionales de reconocido prestigio en Andalucía, adelantan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN