Sevilla

El Ayuntamiento facilitará la búsqueda de oficina, colegios y casa para atraer a emprendedores a Sevilla

Ha diseñado una asesoría de softlanding (aterrizaje suave) con el que atraer a empresas en el marco de la estrategia orientada hacia un cambio económico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Muñoz. -

El Ayuntamiento de Sevilla va a facilitar desde la búsqueda de oficina a colegio, casa y trámites burocráticos a aquellas empresas de base tecnológica (startups, fundamentalmente) y nómadas digitales que quieran desarrollar sus proyectos profesionales desde la capital hispalense. El Consistorio ha diseñado una asesoría de softlanding (aterrizaje suave) con el que atraer a este tipo de empresas en el marco de la estrategia municipal orientada hacia un cambio de modelo económico en el que ganen peso la innovación y las tecnologías.

Esta asesoría es una de las líneas de trabajo de la Fábrica de Sevilla, iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Corporación de Empresas Municipales (CEMS), junto con la Cámara de Comercio de Sevilla y en colaboración con la plataforma de innovación abierta Sevilla Futura y referentes del emprendimiento en la ciudad. Se trata de una iniciativa público-privada para "impulsar y promocionar" las startups tecnológicas que tengan proyección global, tal como explicó el gobierno municipal en el lanzamiento de la misma.

El plan de trabajo de la Fábrica de Sevilla prevé movilizar a más de 150 centros formativos de todos los niveles, entre 1.000 y 1.500 futuros profesionales, identificar una bolsa anual de 120 proyectos potenciales de creación de negocio y filtrar 90 iniciativas ya en valor, así como la participación de hasta medio centenar de instituciones público-privadas.

El servicio de asesoría softlanding permite ayudar a empresas tecnológicas y nómadas a emprender desde Sevilla. En el caso concreto de las compañías, el Ayuntamiento persigue ayudar a los trabajadores a "aterrizar" en los principales aspectos necesarios como puede ser la búsqueda de vivienda y colegio, así como la resolución de trámites burocráticos. Los servicios serán gratuitos para los que lo soliciten. El sistema es muy similar al que Sevilla presentó en la candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial, finalmente lograda.

"Las empresas y nómadas digitales rellenarán un simple formulario para evaluar sus necesidades y, dependiendo del caso, se les asignará una cita con personal del equipo para darle dicho asesoramiento, o bien se les enviará la información solicitada", explican fuentes municipales a Europa Press. Posteriormente, "se realizará un seguimiento para confirmar la correcta instalación de las mismas".

Según las citadas fuentes, "ya hay startups extranjeras que se han interesado por venir a la ciudad y se espera que sean muchas más cuando todas las actividades y campañas publicitarias estén en marcha". La Fábrica de Sevilla ha empezado a funcionar en oficinas de Marqués de Contadero, pero con el objetivo de ir ocupando otros espacios municipales a medida que se vaya consolidando el proyecto y con sinergias con el Centro de Recursos Empresariales Avanzados de Sevilla (Edificio CREA), el centro de emprendimiento proyectado por el Ayuntamiento en las antiguas Naves de Renfe y Sevilla Futura.

'La Fábrica de Sevilla' tiene cinco pilares. El primero, la configuración de un equipo de trabajo específico centrado en el apoyo a las startups de base tecnológica sevillanas y en la captación de emprendedores y profesionales que puedan trasladarse a la ciudad. El segundo, el desarrollo de un programa de actividades, encuentros, sesiones de trabajo y eventos centrado en la promoción de las startups y el emprendimiento.

El tercero, la consolidación de un centro de referencia público-privado para las startups sevillanas y para las que quieran desarrollar proyectos que, en principio, se ubica en oficinas de Marqués de Contadero. El cuarto, la aplicación de los resultados a la mejora de los servicios públicos a través de la CEMS. Y, por último, la configuración de alianzas con empresas y universidades para generar sinergias.

A su vez, son nueve los segmentos de trabajo: Semilla (estudiantes de menos de 18 años, centros educativos y sus familias y profesores de Economía y Emprendimiento); Cantera PRE (estudiantes universitarios y de FP superior, centros de formación y profesorado implicado en emprendimiento); Cantera PRO (estudiantes de masters, escuelas de negocio, spin off y proyectos de investigación); Boxes (profesionales con proyectos en ideación sin constitución legal); y Arranque (proyectos de negocio en proceso de constitución legal, alta y primer arranque).

Completa la lista el segmento Incubadas (empresas y profesionales alojados en aceleradoras, coworking,..); Senda (empresas tecnológicas implantadas con capacidad exponencial global); Staff (instituciones públicas y privadas implicadas); y Referentes (startups tecnológicas globales y emprendedores/profesionales referentes de inspiración, apoyo, financiación y creación de sinergias).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN