Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 31/01/2023  

Sevilla

Guillena organiza visitas guiadas gratuitas al pasado medieval de la villa

La siguiente visita está prevista para el 10 de marzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cortijo Torre de la Reina, en la pedanía del mismo nombre de Guillena. -

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) organiza visitas gratuitas que van a permitir a los vecinos del municipio viajar en el tiempo, en concreto, "al pasado medieval de la villa", de modo que se podrá visitar el Cortijo de la Torre, en la pedanía de Torre de la Reina, un monumento del siglo XIII que en la actualidad funciona como hotel.

El calendario de visitas guiadas abarca casi todo este año. En este sentido, empiezan en febrero y acaban en noviembre. La primera será el 4 de febrero, de 12,00 a 13,00 horas. Para ello, es necesario inscribirse mediante un correo electrónico que habrá que enviar a 'rutadelagua@guillena.org', con un máximo de 25 personas por grupo, tal como detalla el Consistorio en una nota de prensa.

La siguiente visita está prevista para el 10 de marzo. El resto están programadas para el 14 de abril, 26 de mayo, 27 de septiembre, 20 de octubre y finaliza el 10 de noviembre.

En Torre de la Reina está el Cortijo de la Torre, cuya construcción se sitúa en el XIII, y perteneció, después de la conquista castellana, a la reina María de Molina, a quien debe su nombre, según consta en documentos de los siglos XIV y XV. En el XVII sus poseedores se llaman ya condes de la Torre.

Edificio de tipo militar distinto al castillo habitual de la región, "responde más bien a las características de la casa-fuerte del centro y norte de la península". De planta rectangular, organizada alrededor de un estrecho recinto o patio, hoy cubierto por bóveda de medio cañón, pero que debió estar primitivamente a cielo abierto.

"Un corredor da vueltas a la construcción enlazando una serie de cámaras de planta cuadrada, en las cuales se abren saeteras. Está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1977. La localidad torreña debe su nombre al Cortijo de la Torre", destaca el Consistorio.

La 'Guillena andalusí' fue saqueada por tropas cristianas en el año 1213, convirtiéndose, desde entonces, en una "codiciada pieza" en el avance hacia Sevilla. Años más tarde, en 1247, fue conquistada definitivamente por el rey San Fernando, antes de su entrada en la capital hispalense el 23 de noviembre de 1248, añade la nota de prensa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN