Sevilla

Bernal cuestiona que el Bellas Artes pueda trasladarse al Rectorado como plantea el PP

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte se abre a ampliar el Museo de Bellas Artes de Sevilla con patrimonio propio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. -
  • Sanz defiende su "gran espacio museístico" en el Rectorado aunque "entiendo" al consejero con el Bellas Artes

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha comentado este martes que su departamento tendría que "buscar alternativas dentro del patrimonio que la propia Junta tiene en la ciudad de Sevilla" para acometer la ampliación del museo de Bellas Artes si el Ministerio de Cultura no le ofrece una opción al respecto "en muy poco plazo de tiempo", a la vez que ha expresado dudas acerca de que la obra de la pinacoteca pudiera trasladarse al edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, donde actualmente se ubica el Rectorado de la Universidad de Sevilla, como plantea el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz.

En la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, el titular de Cultura se ha referido a la ampliación pendiente del museo de Bellas Artes de Sevilla a preguntas de los periodistas, a las que Arturo Bernal ha comenzado respondiendo que, "aproximadamente a mediados del pasado mes de noviembre", desde su departamento pidieron "una cita" al ministro de Cultura, Miquel Iceta, y "a los pocos días hicimos una nueva llamada para conocer si habían recibido la comunicación, pero no hemos tenido respuesta aún", según ha apostillado.

El consejero ha comentado que "es un tema que nos preocupa demasiado, y si no tenemos esa opción expedita en muy poco plazo de tiempo" por parte del Ministerio, "tendríamos que buscar alternativas dentro del patrimonio que la propia Junta tiene en la ciudad de Sevilla, en zona cercana al museo", para acometer esa ampliación.

Arturo Bernal ha añadido que "es algo que tiene que ser resuelto cuanto antes", porque "el museo no necesita solamente espacio expositivo", sino también para "bibliotecas, actuaciones de restauración y de mantenimiento de las obras que ahora mismo no tenemos fácilmente resuelto ya con un espacio muy exiguo dentro del museo", según ha abundado para insistir en que desde la Junta están "esperando que el ministro" de Cultura les "dé esa cita que le pedimos a mediados del mes pasado".

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta del candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, de convertir la antigua fábrica de tabacos, sede histórica del Rectorado de la Universidad de Sevilla, en un museo que acoja la colección del Bellas Artes, el consejero ha recordado que ese edificio "no es propiedad" de la Junta, y ese proyecto no sería "una decisión que podamos tomar inmediatamente".

Ha añadido que "es un proyecto que parece ambicioso, y habría que sentar a todas las partes implicadas para tomar una decisión al respecto", no sin recordar que "ahora mismo se encuentran algunos servicios de la universidad" en el propio edificio, y "se siguen dando algunas clases", de forma que "todavía está funcionando como un centro adscrito a la Universidad de Sevilla".

"Entiendo que este tipo de proyectos con tanta envergadura tienen que partir de una iniciativa, pero ahora básicamente hay que someterlo a ese necesario consenso social, sobre todo teniendo en cuenta cuál es el propietario del inmueble, que no es la Junta", ha concluido el consejero de Cultura.

Sanz defiende su "gran espacio museístico" en el Rectorado aunque "entiendo" al consejero con el Bellas Artes

Tras estas declaraciones, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado este martes que "entiendo" al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, y ha defendido que "cuando sea alcalde, lucharé para tener el consenso para que el gran espacio museístico" de Sevilla "sea en la Fábrica de Tabacos".

En declaraciones a Europa Press, Sanz ha remarcado que "entiendo" la postura del consejero ante lo que ha calificado de "ausencia del Gobierno de España" y "sectarismo del PSOE con Sevilla cuando gobierna". "Entiendo la postura del consejero", ha señalado el candidato 'popular' para el que resulta, por contra, "impresentable la actitud" del ministro de Cultura, Miquel Iceta, de "castigar permanente a Sevilla" con un proyecto que "es clave para el futuro cultural de la ciudad".

En relación sobre las dudas del consejero Bernal en torno al proyecto de la Fábrica de Tabacos -sobre el que ha dicho que habría que someterlo a un "necesario consenso social, sobre todo teniendo en cuenta cuál es el propietario del inmueble, que no es la Junta" sino la Universidad de Sevilla-, Sanz ha señalado "cuando sea alcalde, lucharé y trabajaré para tener el consenso para que el gran espacio museístico" que necesita Sevilla "sea en la Fábrica de Tabacos".

El candidato del PP ha confirmado que ha hablado con el consejero de Cultura "muchas veces" sobre su "proyecto de ciudad", no así con el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. Sanz ha subrayado que su proyecto de "gran espacio museístico" en la Fábrica de Tabacos es un "proyecto de ciudad como lo fue el Guggenheim para Bilbao" que ofrece una "solución definitiva al Museo de Bellas Artes".

Por último, Sanz ha lamentado que "se pone de manifiesto que en Sevilla una de las cosas que faltan es que haya un alcalde que defienda a la ciudad por encima de todo. Nos ha faltado un alcalde que articule un proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN