Sevilla

Las estrellas del Cross destacan el "privilegio" de competir en Itálica de Sevilla

Las pruebas internacionales cuentan con 120 atletas de once países y el resto de categorías con 3.269

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Atletas y autoridades del Cross de Itálica posan dos días antes de la competición. -

La Diputación de Sevilla ha acogido este viernes un encuentro con las principales estrellas de la competición internacional del XL Cross de Itálica, que se celebra el próximo domingo una vez más en el conjunto arqueológico de Santiponce, donde descansan las ruinas de esta antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano y que aspira a la declaración de Patrimonio Mundial.

En concreto, el residente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano; y el director técnico del Cross, Antonio Ruiz, han recibido a Rodrigue Kwizera, ganador de Itálica en 2021 y actual campeón del circuito mundial de campo a través; Thierry Ndikumwenayo, ganador este año de los cross de Soria y Atapuerca y noveno del mundo en campo a través en 2019; Yasmine Can, cuatro veces campeona de Europa de campo a través y actual campeona de Europa de 10.000 metros; Purity Chepkirui, campeona del mundo sub-20 de 1.500 metros y ganadora del Cross de San Sebastián 2022; e Irene Sánchez-Escribano, cinco veces campeona de España de 3.000 obstáculos y dos veces campeona de España de campo a través, en 2020 y 2021.

Durante este encuentro, Alejandro Moyano y el director técnico de la prueba han precisado que este año competirán en la carrera internacional masculina 70 atletas, mientras en la prueba internacional femenina correrán 50 mujeres, contando las pruebas de rango mundial con participantes de once países.

Las diferentes categorías de las pruebas nacionales y populares contarán con la participación de 3.269 personas, sumando en total 15 carreras que comenzarán a las 9,00 horas del domingo, para finalizar antes de las 15 horas en el circuito habilitado dentro del emblemático conjunto arqueológico de Itálica, que el año pasado contabilizó la asistencia de más de 10.000 personas para presenciar las competiciones.

Han destacado que el evento, cita imprescindible del calendario deportivo de la provincia de Sevilla que este año celebra su 40 aniversario, incorpora en esta edición la categoría "pitufos", una prueba de 94 metros para los nacidos en 2017 o 2018.

Y especialmente, han recordado que con motivo de los 40 años de historia de la prueba, las carreras populares masculina y femenina contarán con la participación de figuras de "leyenda", en alusión a corredores históricos que han dejado su huella en esta prueba icono de la competición de campo a través.

Se trata del portugués Paulo Guerra, cuatro veces campeón europeo de Cross y dos veces ganador de Itálica; Fernando Silva, dos veces campeón de Portugal de Cross y Medalla de bronce por equipos (Portugal) en el Campeonato de Europa de Cross de 2003; Antonio Serrano, primer español en romper la barrera de las dos horas y diez minutos en maratón, concretamente en la maratón de Berlín de 1994; y Juan Carlos de la Ossa, cinco veces campeón de España de Cross.

En el caso de las mujeres, entre las participantes históricas figuran la portuguesa Ana Dias, cuatro veces atleta olímpica y poseedora de varios récord nacionales en carreras de larga distancia, o Jacqueline Martín, la atleta española que ha disputado más mundiales de Cross, en concreto 14, siendo cinco veces campeona absoluta de España.

Antonio Ruiz ha manifestado que las cifras prueban la "vitalidad" de esta emblemática prueba, que según ha dicho espera "consolidar" su celebración en el último tercio del mes de noviembre, pues la prueba comenzó a ser celebrada en dicho mes a raíz de las alteraciones derivadas de la pandemia de coronavirus Covid-19, toda vez que hasta entonces se celebraba los meses de enero.

Las estrellas internacionales del Cross de Itálica, presentes en el acto, han manifestado que esta prueba deportiva es "muy interesante y bonita" y constituye todo un "impulso" para su proyección en los campeonatos de campo a través y para cosechar puntos en los mismos.

Irene Sánchez-Escribano, por ejemplo, manifestaba que para ella supone todo "un honor y un privilegio" competir de nuevo en el Cross de Itálica. "Lo que más disfruto es el público", ha asegurado, avisando además de que se trata de una prueba que reúne a atletas con un "espectacular nivel" de preparación física.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN