Sevilla

La cumbre aeroespacial de Sevilla tratará el nuevo papel de la industria española en la UE

La cumbre será una "conversación de amplio calado" acerca del actual contexto internacional y el papel de la industria aeroespacial, de seguridad y defensa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la cumbre aeroespacial de Sevilla. -

El Space Defense Industry Sevilla Summit, evento sobre la industria espacial y de defensa y las tecnologías asociadas, se celebrará los días 22 y 23 de este mes en Fibes bajo el título 'Espacio, Seguridad y Defensa: capacidades industriales y tecnológicas'.

La cumbre será una "conversación de amplio calado" acerca del actual contexto internacional, así como del papel de la industria aeroespacial, de seguridad y defensa como "soporte indispensable para el buen desempeño y libertad de las democracias europeas y de todo el mundo", según destaca el Consistorio hispalense en una nota de prensa.

"Esta cita profesional, que cuenta con un amplio aval empresarial, se celebra en un momento muy oportuno y necesario a tenor del escenario internacional actual, así como por las aspiraciones de esta ciudad para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, para la que hemos presentado una candidatura de calidad, de excelencia. Es el proyecto de Sevilla y de Andalucía y es además el proyecto del ecosistema empresarial, de innovación e investigación y universitario de Sevilla", ha dicho el alcalde, Antonio Muñoz.

En la presentación de la cita, que coorganiza la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, Contursa, han intervenido Antonio Muñoz, Minerva Salas, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla; Joan Clos, comisionado del Summit y ex ministro de Industria, Comercio y Turismo; Teresa Cabezón, directora general para el Mercado de Defensa y Seguridad Nacional de Escribano Mechanical & Engineering, colaborador estratégico del Summit; Pedro J. Schoch, director de Desarrollo Corporativo, Marketing y Comunicación de GMV; Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat; Almirante Santiago Bolíbar, presidente del Consejo de Administración de Hisdesat, y Sergio Sánchez, director de Comunicación Institucional y Relaciones con los Medios de Indra.

El summit, además de en formato presencial, podrá ser seguido por streaming ('https://spaceanddefense.es/inscripcion-streaming/') y se desarrollará a través de una serie de intervenciones, ponencias y mesas
redondas, con la participación de máximos responsables institucionales del
sector, tanto del ámbito público como privado, y altos cargos de Defensa.

Con esta nueva edición de la cumbre, la capital andaluza impulsa una vez más su papel como sede del debate de la nueva economía y su liderazgo en cuanto a innovación, tecnología e industria en España.

CRECIMIENTO DEL SECTOR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El sector ha crecido y madurado a un excelente nivel en los últimos 10-15 años en nuestro país, y adquiere cada vez una mayor importancia en el contexto internacional. Así, se está llevando a cabo un ejercicio de integración de ofertas y de establecimiento de acuerdos. "Estamos viendo grandes alianzas a nivel nacional, como la que han establecido Escribano, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, SAPA e Indra para el desarrollo del vehículo VCR 8x8 para el Ejército de Tierra español a través de la sociedad TESS Defence; o la formada por SENER, GMV y Escribano para el desarrollo de soluciones en el área de sistemas de misiles y otras municiones guiadas de altas prestaciones en el marco de la iniciativa SMS.

En el sector del espacio existe el ejemplo de Caramuel, la primera misión satelital en órbita geoestacionaria orientada a comunicaciones cuánticas, que cuenta con el respaldo de un grupo de empresas y organismos españoles de gran relevancia internacional, liderados por Hispasat y con la participación de Hisdesat, Indra y Grupo Oesía, entre otras. Del mismo modo, cabe destacar la participación española en el programa europeo Copernicus para la observación satelital de la Tierra. O el reciente acuerdo entre Navantia, Fincanteri y Naval Group. Si nos centramos en el ámbito de la defensa aeronáutica, podemos citar el ambicioso programa FCAS, desarrollado conjuntamente por la industria de Alemania, Francia y España y en el cual por parte de nuestro país participan Indra, Airbu, SAU, ITP Aero y el consorcio SATNUS (GMV, Sener y Tecnobit).

España debe ocupar un papel principal en la nueva política aeroespacial y de defensa de la UE, que ya ha iniciado la toma de decisiones en cuanto a
actuaciones, inversiones, trabajo asociativo y garantía de la seguridad de los ciudadanos europeos y del resto de países democráticos. El Space & Defense Industry Sevilla Summit abordará, por tanto, la necesidad de una apuesta decidida en nuestro país por la innovación, digitalización, tecnología y avances en seguridad y defensa, con clara vocación europea e internacional, para impulsar el valor de España, con una visión global y parámetros de sostenibilidad y crecimiento, sin olvidar la creación de empleo y el foco en la investigación.

LA INDUSTRIA SUPONE EL 1,5% DEL PIB

Las industrias involucradas con estos sectores aportaron 16.500 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2020, el 1,5% del total, según un informe de KPMG. De dicha cifra, 9.805 millones correspondieron a actividades no vinculadas a la defensa y los restantes 6.654 millones a las actividades estrictamente de defensa. En cuanto al empleo, se ocuparon directa o indirectamente 193.000 personas en España, de las cuales 80.000 lo hicieron en la industria de defensa.

El salario medio bruto de los empleos directos fue un 82% superior a la media española global y se generaron 1.900 millones de euros en I+D+i para elconjunto de la economía española.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN