Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla prueba un préstamo de 10,5 millones para el tranvibús

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado adjudicar a Unicaja Banco la concertación de un préstamo por importe de más de 14,79 millones de euros

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  • El tranvía en la parada de San Bernardo. -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes adjudicar a Unicaja Banco la concertación de un préstamo por importe de más de 14,79 millones de euros, para destinar 4,3 de tales millones a un proyecto destinado a sustituir las lámparas del alumbrado público por luminarias led; y dedicar los restantes 10,49 millones para el proyecto de línea de "tranvibús" entre Torreblanca, Sevilla Este y Santa Justa y para la adquisición de las nuevas unidades tranviarias necesarias para la ampliación del tranvía hasta Nervión, según figura en un acuerdo recogido por Europa Press.

En concreto, en esta operación de préstamo a largo plazo por valor de 14,791 millones de euros, 4,3 millones son destinados a financiar la aportación municipal del proyecto "Sevilla Bright-Star Sustainable", que ya cuenta con una subvención de 21,5 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En un contexto en el que sólo el 15 por ciento del total de las 74.715 luminarias existentes en Sevilla son de tecnología led, este proyecto está diseñado para renovar en el plazo de un año hasta 14.563 de estos puntos, lo que equivale al 30 por ciento del total.

FINANCIACIÓN PREVIA

En cuanto al segundo apartado del préstamo, recordemos que el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento aprobó aceptar una subvención por importe de 23.819.699,5 euros por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y con cargo a los fondos europeos de recuperación, para el proyecto del tranvibús Torreblanca-Sevilla Este-Santa Justa; actualmente en fase de diseño; y para la adquisición de las unidades tranviarias para la ampliación del tranvía, actualmente en periodo de ejecución.

En el primer caso, la subvención se dedica tanto a la obra civil necesaria para la puesta en marcha del tranvibús como al suministro de once autobuses no contaminantes, mientras que para el segundo se destinará a la adquisición de las nuevas unidades móviles del tranvía; constituyendo la ayuda de 23,8 millones el 54,2 por ciento sobre el volumen de inversión necesaria para tales aspectos, que se eleva a 43,94 millones de euros.

LA AMPLIACIÓN DEL TRANVÍA

En ese sentido, 10,49 millones de euros del nuevo préstamo son destinados precisamente a esta futura línea de tranvibús y a la compra de los nuevos trenes para la ampliación del tranvía, cuya obra, presupuestada en 25,9 millones de euros, cuenta con 19,6 millones de euros de fondos europeos.

En paralelo, recordemos que el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado al Gobierno central otros 18,6 millones de euros de los fondos europeos, para el otro proyecto del tranvibús entre Santa Justa y la Plaza del Duque, que supondrá la prolongación del proyectado entre Sevilla Este y la estación de trenes; y para continuar la ampliación del tranvía hasta la citada estación ferroviaria.

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