Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 05/10/2022  

Sevilla

Los sevillanos no podrán regar jardines ni llenar piscinas con agua potable desde octubre

Se formalizará a través de bando municipal a partir del próximo 3 de octubre y, en ningún caso, habrá cortes en el suministro ni subida de tarifas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Muñoz expone la situación.
  • Aseguran que no habrá cotes de suministro ni subida de tarifas
  • Objetivo: reducir el consumo de agua a 90 litros por persona y día
  • Las actuales reservas de agua equivalen a un año y medio de suministro

La empresa metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Sevilla, Emasesa, ha celebrado hoy una Junta General Extraordinaria que se ha saldado con la publicación de medidas concretas para hacer frente a la situación de sequía a la que se sigue enfrentando la provincia de Sevilla y cada vez con más fuerza. 

Pasamos de las recomendaciones a las prohibiciones de consumos innecesarios

Presidida por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y con presencia de todos los alcaldes de los doce municipios a los que abastece Emasesa, la reunión ha contado con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, quien previamente había mantenido un encuentro de trabajo con ellos para analizar la coyuntura en la cuenca del Guadalquivir y, específicamente, la del conjunto del área metropolitana suministrada por Emasesa.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Muñoz ha hecho especial hincapié en el "escenario de incertidumbre" y en la grave situación de sequía para la que "habría que irse a los años 90 para encontrar algo parecido". Pese a ello, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" ya que "a pesar de que la situación es preocupante, gracias a que hemos hecho los deberes en los últimos años, no es alarmante, de ahí que no nos tengamos que plantear ni cortes de suministro ni subidas de tarifas”, ha aclarado. 

“Si bien hemos sido previsores y ya desde noviembre del año pasado contamos con una declaración del estado de prealerta y en junio se aprobaron las primeras medidas con el primer bando compartido entre todos los municipios, la lluvia no acaba de llegar, las temperaturas continúan siendo altas y las reservas se siguen mermando”, según ha explicado el regidor hispalense.

Tras el verano y como apuntaban las predicciones, el nivel de los embalses que abastecen a Sevilla y su área metropolitana ha descendido a niveles que ya rozan la situación de alerta por sequía, de ahí la necesidad de que los ayuntamientos preparen conjuntamente los siguientes pasos a dar en consonancia con el Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía de Emasesa.

Ante este escenario, en la Junta Extraordinaria de Emasesa se ha acordado la inminente activación del Estado de Alerta por Sequía. Se formalizará a través de bando municipal a partir del próximo 3 de octubre, cuando, a tenor de las predicciones meteorológicas, se prevé que las reservas de agua en los embalses estén por debajo del umbral de los 268 hm3. La fase de alerta implica la publicación de bandos municipales en los respectivos ayuntamientos en los que se insta a todos los ciudadanos, organismos, empresas y demás colectivos sociales a un uso racional, responsable y solidario. 

Otra de las medidas será la transformación digital de contadores de agua, algo que permitirá un mayor control de los domicilios para así localizar a aquellos en los que se esté provocando algún tipo de desperdicio o pérdida de agua. 

Junto a ello, teniendo en cuenta la norma de que es prioritario en el abastecimiento humano, se destinará a este mismo parte del agua reservada para el sector agrícola quienes, a cambio, recibirán una indemnización monetaria que a día de hoy se sigue negociando. 

Pasamos, por tanto, de las recomendaciones al momento de las prohibiciones de consumos innecesarios y que pueden repercutir en las reservas de agua necesarios para el abastecimiento. Empezaremos todos los ayuntamientos a penalizar usos inadecuados del agua potable no acordes con nuestra situación actual de las reservas”, ha remarcado el presidente de Emasesa.

Objetivos 

Con estas medidas se persigue alargar las existencias de agua y evitar los tradicionales cortes en el suministro que se han tenido que aplicar en anteriores sequías, de manera que no afecte al consumo humano y se garantice la actividad de las empresas.

Junto a ellas, se suma la campaña de concienciación de ahorro de agua que pretende alcanzar el objetivo de reducir el consumo de agua a 90 litros por persona y día. Desde la declaración de prealerta, el consumo se ha reducido un 3 por ciento, y la alerta implica un 5 por ciento acumulado.

Reunión de la Junta General Extraordinaria de Emasesa celebrada este miércoles.

Ahora se activará la ordenanza municipal reguladora de las medidas excepcionales aplicables al abastecimiento domiciliario de agua potable como consecuencia de la sequía, que recoge la supresión de los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial, además de definir las posibles sanciones en caso de incumplimiento. Las prohibiciones entrarán en vigor cuando se publiquen los bandos en la primera semana de octubre. 

Qué se prohíbe

-Prohibición del uso de agua potable (no se incluye el agua de pozo) en los siguientes supuestos: 

-Riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público y privado

-Riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público y privado

-Llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado.

-Fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre

-Lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad

-Instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.

TE RECOMENDAMOS