La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha iniciado el trámite de competencia de proyectos a raíz de la solicitud presentada por Armonia Green Sevilla, sociedad del Grupo Ignis, para la construcción en la Carretera de la Esclusa, en el Polígono de Torrecuéllar de la Zona Franca, de una planta de procesamiento de amoniaco verde generado a partir de hidrógeno renovable. Las estimaciones de la empresa apuntan a una producción de 250.000 toneladas de amoniaco verde al año.
La superficie solicitada para la concesión administrativa ronda los 200.000 metros cuadrados (196.530 metros cuadrados exactamente) del dominio público portuario, según la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En esta parcela, además de la construcción de la planta, el proyecto incluye el desarrollo de una nueva terminal de carga para la exportación de la producción vía marítima desde el Puerto de Sevilla.
El Grupo Ignis ha manifestado su interés por instalar el proyecto en el puerto sevillano por "su multimodalidad con conexión marítima y terrestre. Esta iniciativa supondrá la creación de un polo energético, punto de unión y de innovación del sector industrial, con una proyección de más de 250.000 toneladas al año de amoniaco verde". Asimismo, generará nuevas oportunidades de empleo directo e indirecto en la zona.
El proyecto permitirá la transformación del hidrógeno verde, que será generado a partir de recursos energéticos renovables, en amoniaco verde. Este producto final será utilizado para almacenar o transportar energía y en la industria del fertilizante. Tras la publicación en el BOE, la Autoridad Portuaria de Sevilla inicia el trámite de competencia de proyectos en virtud del cual en el plazo de un mes podrán presentarse otras solicitudes que tenga el mismo objeto.
Esta solicitud de instalación de una empresa relacionada con el hidrógeno verde en la Zona Franca del Puerto de Sevilla se conoce días después de que el Pleno del Consorcio de dicha Zona Franca acordara reforzar la coordinación y el trabajo conjunto de todas las administraciones para consolidar las empresas instaladas ya en el recinto fiscal y atraer nuevas empresas interesadas en instalarse en Sevilla. La prioridad son, precisamente, las empresas vinculadas a las energías renovables (solar, eólica y de hidrógeno).
Con el fin de "favorecer" este proceso de "captación" de nuevos proyectos empresariales que "refuercen" el sector industrial del Puerto de Sevilla como uno de los motores económicos de la ciudad, se están "barajando opciones", como la ampliación del recinto fiscal hacia los suelos de dominio público de la zona de Punta del Verde para generar "nuevas opciones" conforme se vayan formalizando acuerdos que supone la colmatación de las 125 hectáreas actuales.
En este sentido, y con el objetivo de "garantizar el futuro de la Zona Franca y, lo que es más importante, incrementar sus oportunidades y potencial como polo de dinamización económica de la provincia", el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España ha confirmado al Consorcio de la Zona Franca del Puerto de Sevilla que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contará con una "aportación patrimonial" por importe de 1,650 millones de euros.
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