Sevilla

La Hermandad del Rocío de la Macarena niega sanción alguna por el buey

La Junta de Gobierno asegura que sólo se tomaron los datos de los responsables y que el buey se dejó atado en espera de que fuera recogido por la ganadería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agentes ambientales al paso de las hermandades. -

La Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía ha sancionado a la hermandad del Rocío de La Macarena de Sevilla por dejar abandonado a un buey en un camino en Villamanrique de la Condesa en su regreso de la romería, al que habían dejado atado a un árbol sin comida ni agua. La hermandad, por su parte, asegura que no ha recibido ninguna sanción, que el animal se encuentra perfectamente y que se dejó al buey allí en espera de que lo recogieran.

Según han informado la Policía y el 112, el animal fue encontrado en torno a las 19.00 horas de ayer por un agente de Medio Ambiente, que vio al animal atado a un árbol sin alimentos ni agua, cerca de la Aldea Purpúrea, por lo que fueron avisados los servicios veterinarios y a la Policía Autonómica.

Los investigadores averiguaron que el animal había sido dejado al paso de la citada hermandad rociera con el fin de que descansase, con la idea de regresar más tarde para recogerlo. Los agentes han sancionado a los responsables de estos hechos por una conducta negligente.

La hermandad niega sanción alguna

Ante estas informaciones, la Junta de Gobierno de la hermandad del Rocío de la Macarena ha asegurado que "hasta el momento, la Hermandad no ha sido sancionada ni los servicios veterinarios se han puesto en contacto con ningún miembro de la Junta de Gobierno, simplemente la Policía Autonómica tomó nota de los datos del Alcalde Mayor de Carretas y del carretero responsable".

Según aseguran, dado el esfuerzo que ha supuesto transitar este año por los bancales de arena de todo el camino, especialmente en la Raya Real, y las altas temperaturas, "el animal se encontraba cansado y empezó a embestir al carretero poniendo en peligro su integridad por lo que, para evitar males mayores, se decidió contactar con el dueño de la ganadería contratada para que viniera a recoger al animal. Al no disponer de personal suficiente y cualificado para controlar todas las carretas que lleva la Hermandad, el manijero decidió dejar al animal a la sombra en tanto llegaba el ganadero para recogerlo".

Según puntualizan, el buey "había bebido recientemente en Villamanrique de la Condesa por lo que no necesitaba más agua, siguiendo las indicaciones del carretero" y que el "Alcalde Mayor de Carretas, tras colocar el ganado en la parada, acompañó a dos carreteros al lugar donde se encontraba el animal y donde se había citado al camión de la ganadería para recogerlo".

"El buey en cuestión se encuentra en perfecto estado, no habiendo enganchado en el día de hoy para darle más descanso", aseguran, apuntando que "hasta el momento"no ha habido sanción alguna, aunque sí toma de datos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN