Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/07/2022  

Sevilla

Sevilla licita un contrato a favor de la energía verde en alumbrados y fuentes

El presupuesto anual supera los 16,4 millones de euros para un consumo anual de energía eléctrica de 51.339 megavatios hora

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la fuente ornamental del Prado de San Sebastián.

El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado un contrato para que 1.571 puntos de la ciudad --alumbrado público, fuentes ornamentales e instalaciones efímeras para eventos de servicio público-- cuenten con un suministro eléctrico cien por cien procedente de energía renovable. El presupuesto anual supera los 16,4 millones de euros para un consumo anual de energía eléctrica de 51.339 megavatios hora (MWh).

Así se recoge en el pliego de prescripciones técnicas publicado y consultado por Europa Press, en el que se argumenta que con este contrato "se quiere apoyar la obligación de utilizar energías renovables y, con ello, contribuir a alcanzar los objetivos de la Unión Europa y colaborar a la disminución de las emisiones mediante el instrumento del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Sevilla sobre la reducción de gases de efecto invernadero, la atenuación del cambio climático y la adaptación al mismo".

En los pliegos hay tres novedades. La primera está relacionada con el hecho de que se toman los cálculos de referencia para el suministro eléctrico que realiza la Agencia Andaluza de la Energía para el suministro eléctrico de la Junta. En segundo lugar, queda abierta la posibilidad de revisiones "al alza o la baja" en función del precio de la energía y que se incluirán las modificaciones que realice el Gobierno central en cuanto a los precios de la luz.

El suministro de energía eléctrica para los 1.571 puntos en baja tensión que se contrata será en su totalidad cien por cien verde, de origen renovable "garantizado durante la vigencia del contrato", que es de un año según lo recogido en la licitación y para dar cobertura a alumbrado público, fuentes ornamentales e instalaciones temporales para eventos de servicio público.

En el citado pliego se especifica que el Ayuntamiento "podrá modificar" durante la vigencia del contrato las potencias contratadas en los distintos periodos horarios de acuerdo a lecturas de maxímetro --aparato que toma nota de la potencia que se va demandando y lo va haciendo en bloques de 15 minutos--, modificación de la potencia instalada o a "otros condicionantes", estando "obligado el adjudicatario a realizar dichos cambios sin ningún tipo de penalización".

De igual forma, se podrán dar de baja suministros "porque se reforme o modifiquen las instalaciones o bien porque se realice la cesión de las instalaciones, un cambio de la titularidad de los contratos de suministro o una modificación de la unidad gestora municipal". Una vez finalizado el periodo de vigencia del contrato sin tener nueva empresa adjudicataria del suministro, "quedará garantizada la continuidad de las prestaciones por interés público de este suministro y el contratista viene obligado a continuar prestando el suministro hasta que exista un nuevo adjudicatario formal".

TE RECOMENDAMOS