Quantcast
El tiempo en: Andalucía
03/07/2022  

Sevilla

Comienza la formación a las filiales rocieras y emergencias para los Caminos de Sevilla

Una experiencia que imparten los profesionales sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado del Gobierno de Andalucía, en el centro de la imagen, en las jornadas de formación a las filiales rocieras y operativos de emergencia.

La Junta de Andalucía ofrece este martes y el jueves 12 de mayo dos jornadas de formación a las hermandades que peregrinan por los Caminos de Sevilla y a los operativos de emergencia para instruirles en el manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA). Se trata de una experiencia que se inició en el 2019, año de prepandemia, que imparten profesionales sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla, según ha informado el servicio Emergencias 112.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, junto con la Delegación Territorial de Salud y Familias, ha organizado estas jornadas de formación con la que el Ejecutivo andaluz consolida su apuesta por preservar la salud de todos los peregrinos y operativos que participan en la romería de El Rocío, en la aldea de Almonte (Huelva).

El curso de formación en soporte vital básico y desfibrilación semiauto- mática para primeros intervinientes ha comenzado esta tarde en el salón de actos del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y continuará en la jornada del jueves. El encuentro ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la provincia, Ricardo Sánchez, que ha estado acompañado por el jefe de Servicio de Protección Civil y director del 112 en Sevilla, Antonio Pajuelo, el director del Servicio Provincial del CES 061 de Sevilla, José María Villadiego, y el director gerente del centro hospitalario del Aljarafe, Emilio José García Núñez.

El delegado ha agradecido a todos los participantes su colaboración e implicación "para disfrutar de una romería cardioprotegida y autoprotegida. Después de dos años de obligada ausencia, volvemos con ilusión y con responsabilidad para que esta sea la peregrinación más segura de la historia para lo que necesitamos la participación e implicación de todos".

Un total de siete profesionales, entre médicos, enfermeras y Técnicos de Emergencias Sanitarias del Centro de Emergencias Sanitarias 061 (CES) serán los encargados de ofrecer esta formación. "En el curso se imparte el uso de DEA, unos conocimientos que permitirán a cada comitiva disponer de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros y decisivos momentos ante una posible parada cardíaca", ha afirmado José Maria Villadiego, director del 061 de Sevilla.

Además de las hermandades filiales que peregrinan por los Caminos de Sevilla, efectivos del servicio 112 Andalucía, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma recibirán también la formación y dispondrán del equipo correspondiente.

El alumnado "aprenderá a salvar vidas gracias a este proyecto", ha subrayado el delegado, quien ha recordado que "la ciudadanía es el primer eslabón en la cadena de resolución de emergencia, y la importancia de la formación en este tipo de técnica para atravesar la delgada línea entre la vida y la muerte", ha precisado el delegado.

El director gerente del centro hospitalario del Aljarafe, Emilio José García Núñez, paralelamente, ha destacado la importancia de la iniciativa para reforzar la seguridad en la romería: "Para nuestro centro, hospital de referencia de la comarca del Aljarafe en la que existe una arraigada tradición rociera, es un honor formar parte, un año más, del dispositivo sanitario del Plan Romero y contribuir, de este modo, a la seguridad de todas las personas que realicen el camino hasta la aldea del Rocío.

"La formación en uso de desfibriladores es un eslabón básico, pero fundamental que puede salvar vidas y agradecemos ser de nuevo sede de esta importante iniciativa".

Los participantes en esta formación serán capaces de aplicar las medidas de soporte vital básico: identificar a una persona inconsciente, una obstrucción de la vía aérea y una parada cardiorespiratoria. Además, en el procedimiento de uso se incluye la llamada de alerta al 112 para pedir ayuda, aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y utilizar con rapidez y seguridad el desfibrilador semiautomático.

Por parte del Ejecutivo regional se va aportar un total de 130 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y está formando a 150 representantes de hermandades y operativos de emergencia, en tres cursos de formación que se impartirán en Huelva y en Cádiz, además del de Sevilla.

Apuesta por la protección y novedades 

El Consejo Nacional de Protección Civil ha declarado el 2022 como 'Año de la Autoprotección'; por eso desde la Administración autonómica se trabaja para que "este Rocío tan esperado por todos sea también el Rocío de la seguridad, de la protección, de la prevención y la prudencia, porque debemos seguir cumpliendo las normas de autocuidado frente al Covid-19 y ser responsables con respecto a la salud de los otros", ha querido recordar el delegado.

En esta 38 edición del Plan Romero el Ejecutivo andaluz va a proporcionar teléfonos por satélite para asegurar las comunicaciones en cualquier circunstancia, que se sumarán al servicio que ofrecen la red tradicional de telefonía, la red de radio y de repetidores. Otra de las novedades de este año será el sistema AML (por sus siglas en inglés, Sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles). Se trata de una herramienta recientemente incorporada al servicio 112 y que logra que se disponga de la localización exacta del ciudadano que llama.

Se consigue porque se trata de una localización por coordenadas GPS, lo que supone un salto cualitativo, especialmente en zonas no urbanas, como es el caso del Rocío y es esencial para disminuir los tiempos de respuesta.

Por otro lado, se va a reforzar a las hermandades con equipos de extinción de incendios para que puedan atender de forma inmediata cualquier conato que pudiera producirse durante el recorrido. Una medida especialmente importante ya que este año, la romería coincide con la época de mayor riesgo de incendios --el Plan Infoca se activará el día 1 de junio--.

En esta edición del Plan Romero, como cada año, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) instalará en el Simpecado de cada filial un dispositivo de localización por GPS que las patrullas del GREA mantienen operativo durante toda la romería y permite tener localizada a cada comitiva durante toda la peregrinación.

También en el apartado tecnológico, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) volverá a desplegar cámaras en puntos estratégicos para la monitorización de enclaves de especial concentración de personas, facilitando así la detección temprana de incidentes.

TE RECOMENDAMOS