Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 29/11/2022  

Sevilla

Cs avisa del "Expolio continuado" del "Huevo de Colón" de Sevilla y reclama más vigilancia

El grupo critica que el Ayuntamiento esté "sin tomar ninguna medida de prevención que evite que se vuelvan a producir estos robos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La concejal de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, junto al 'Huevo de Colón'.

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha avisado este lunes del "expolio continuado de piezas" que lleva sufriendo el monumento del 'Huevo de Colón' desde hace más de un año y ante el que el equipo de gobierno "sigue de brazos cruzados" y "sin tomar ninguna medida de prevención que evite que se vuelvan a producir estos robos".

En un comunicado, la edil ha recordado que los vecinos de San Jerónimo, los usuarios del parque y los propios grupos políticos "llevamos muchos meses advirtiendo de esta situación", que la Policía "conoce perfectamente", y que "requiere de una pronta solución por parte del gobierno municipal, ya que no podemos consentir que nuestro patrimonio sea presa del vandalismo" y "se acabe deteriorando con el paso del tiempo sin que las administraciones competentes hagan algo por evitarlo".

Velázquez, que ha realizado una visita al monumento junto a varios miembros de la agrupación de Cs en el Distrito Norte, ha anunciado que desde su grupo municipal han decidido elevar una pregunta en la Junta Municipal del Distrito "para que el delegado nos explique qué medidas ha tomado o piensa tomar para frenar el robo de estas piezas", pues es "evidente" que "se pueden articular soluciones a corto y medio plazo y otras con una mayor perspectiva temporal para evitar este expolio".

De hecho, "lo que está ocurriendo en este caso es sólo un ejemplo más de los problemas que el vandalismo está provocando en el conjunto de la ciudad", donde vemos "con demasiada frecuencia continuas faltas de respeto a nuestro patrimonio o la proliferación de un mal cronificado en Sevilla como es el caso de los grafitis que llenan las fachadas de las viviendas privadas y también de muchas de las edificaciones públicas", ha indicado.

La concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que "la dejadez del 'Huevo de Colón' es extrapolable a la situación en la que se encuentra el resto del Parque de San Jerónimo", lugar en el que se ubica este monumento. Así, ha explicado que esta gran zona verde presenta a día de hoy "numerosas carencias en materia de conservación y limpieza", que son "aún más evidentes si nos referimos al estado en el que se encuentran algunas de las infraestructuras o edificios que se ubican en el parque".

De hecho, "existen dos quioscos que están cerrados y totalmente abandonados a su suerte e incluso uno de ellos está en bruto y sin terminar, lo que deja a las claras que el gobierno municipal tiene mucho qué hacer en cuanto a la mejora de este parque". Una serie de deficiencias a las que se suman también "la presencia de muros oxidados, con hierros salientes, que representan un peligro para las familias", ha advertido.

Velázquez ha recordado que este parque se habilitó como un vivero de cara a la celebración de la Expo92 y que es lamentable que justo ahora, cuando se conmemora el 30 aniversario de esta muestra que transformó por completo la ciudad, "se encuentre en tan mal estado de conservación, algo que también ocurre con otros espacios, plazos y viarios de titularidad municipal dentro de la Isla de la Cartuja".

"El PSOE tiene un espejo claro en el que mirarse, que no es otro que la labor que hace la Junta de Andalucía con el vecino Parque del Alamillo", ha concluido Velázquez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN