Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 29/06/2022  

Sevilla

Más transporte público y 2.400 plazas de aparcamiento por la final de la Copa

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un dispositivo especial de movilidad con motivo de la Final de la Copa del Rey de fútbol

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un autobús de la línea C1 de Tussam.

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un dispositivo especial de movilidad con motivo de la Final de la Copa del Rey de fútbol, que enfrenta este sábado al Real Betis con el Valencia en el estadio de La Cartuja y que atañe tanto al transporte público como al privado, si bien "se aconseja este último ante la gran afluencia de aficionados que se espera".

Con respecto a los autobuses urbanos, Tussam reforzará y ampliará el horario de funcionamiento de las líneas C1 y C2 que prestan servicio al entorno del estadio. Estas líneas efectúan paradas en la avenida Juan Bautista Muñoz, a escasos 200 metros de la puerta Sur de este recinto deportivo. Ambas tienen un recorrido circular que permite el acceso directo desde zonas como Triana, Los Remedios, San Bernardo, Nervión, Puerta Osario y Macarena.

Las líneas dispondrán, además de su oferta habitual de seis vehículos por línea, de 16 vehículos de refuerzo, que se incorporarán al servicio en torno a las 19,00 horas del sábado, tres horas antes del inicio del partido, y que se mantendrán hasta la finalización del mismo. La frecuencia de paso se situará entre los cuatro y cinco minutos. A la salida del partido los asistentes dispondrán de estos vehículos en las paradas del estadio, con objeto de que el mayor número posible de ellos hagan uso del transporte público.

Asimismo, desde este viernes y durante todo el fin de semana se ha liberado la flota de taxis al completo, con el fin de atender el esperado aumento de la demanda por los aficionados que llegan a la ciudad, los desplazamientos antes y después del partido, tanto de foráneos como de locales, y el traslado hacia las estaciones de ferrocarril y autobuses de regreso a sus respectivas ciudades de origen.

Con respecto al vehículo privado, las gestiones realizadas por el Ayuntamiento con Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja y la Sociedad Estadio la Cartuja han permitido que, además de la bancada de la Expo, se puedan utilizar este sábado los aparcamientos que se ubican en la avenida de Carlos III, lo que supone 2.400 plazas adicionales.

El Ayuntamiento ha previsto también planes de movilidad en los alrededores del estadio Benito Villamarín, después de que Subdelegación del Gobierno autorizara al equipo verdiblanco a instalar una pantalla gigante en la grada de Gol Sur para que los aficionados que no tengan una entrada para ver la final pudieran presenciarla en el estadio de Heliópolis, donde está previsto que se den cita unos 40.000 seguidores. El Consistorio de Tomares también anunció esta semana la instalación de una pantalla gigante en los Jardines del Conde para seguir la final de la Copa.

MÁS DE 2.000 AGENTES COMPONEN EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El operativo especial está conformado por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Sevilla, Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía y el servicio privado de seguridad del Estadio de La Cartuja. Además, intervienen servicios de Bomberos, Protección Civil y 061, según detalla la Subdelegación en un comunicado.

La Policía Nacional aporta más de un millar de efectivos y participarán grupos operativos de Unidades de Intervención (UIP), unidades de Prevención y Reacción (UPR), Atención al Ciudadano, subgrupo de motos de la UPR, funcionarios de la Brigada Provincial de Información, Unidad Provincial de Seguridad Privada, efectivos de los distritos, Caballería, guías caninos, Tedax y medios aéreos.

En esta ocasión, con la presencia del Rey y distintas autoridades, se incorpora al dispositivo la Guardia Civil, que también velará por la seguridad en el aeropuerto de Sevilla y la fluidez en las carreteras afectadas antes, durante y tras la finalización del encuentro, dentro de las competencias encomendadas a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, especialmente en las vías interurbanas afectadas, como la SE-20 (A-4 Isla de La Cartuja).

Asimismo, el estadio de La Cartuja destina 750 vigilantes de seguridad privada y auxiliares, así como perros y guías especializados en la detección de material pirotécnico y estupefacientes. Policía Local, Bomberos y Protección Civil destinan también numerosos efectivos, a los que hay que añadir dos ambulancias con su correspondiente dotación de médicos, enfermeros y técnicos del 061.

TE RECOMENDAMOS