Sevilla

El subdelegado pide "precaución al volante" ante la nueva campaña de control de velocidad

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, llama a la prudencia ante la campaña de velocidad que la DGT iniciará este mismo lunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El subdelegado Carlos Toscano. -

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha realizado este domingo un llamamiento a la "prudencia" y a la "precaución al volante" coincidiendo con el inicio --este lunes, 21 de marzo--, de una nueva campaña de velocidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se vigilará y controlará el cumplimiento de los límites, con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de estos casos.

Según ha detallado la Subdelegación del Gobierno en una nota este domingo, durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán los controles en los tramos más peligrosos de las carreteras convencionales, debido al alto porcentaje de accidentes y fallecidos que se producen en estas vías con la velocidad inadecuada como factor recurrente.

Los controles se extenderán a los puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad, según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, que ha alertado de su incidencia en la accidentalidad con víctimas mortales, los riesgos para los peatones y para el medio ambiente.

Carlos Toscano ha pedido "precaución al volante" ante el "significativo" número de accidentes mortales y fallecidos registrado en las carreteras sevillanas durante los primeros 45 días del año; en concreto, un total de ocho accidentes mortales de circulación, con un resultado de 13 fallecidos, con implicación de personas jóvenes.

Durante la campaña de vigilancia y control de 2019, el 62,80% de las infracciones detectadas fueron en carreteras convencionales y el 37,20% en las vías de alta capacidad, es decir, autovías y autopistas.

Además, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de estos paneles
DATOS DEL AÑO 2019

Durante el año 2019, previo al inicio de la pandemia de Covid-19, se registraron en la provincia de Sevilla un total de 1.152 accidentes de tráfico con víctimas en carretera --datos provisionales a 24 horas--, y en 164 de ellos, casi el 15%, se registró la presencia del factor concurrente de velocidad inadecuada de manera única o en combinación con otros factores, según los datos recopilados por la Subdelegación del Gobierno.

De los 164 accidentes de tráfico por exceso de velocidad, se produjeron 15 fallecidos, que representan el 34% de las víctimas mortales de la provincia en accidentes en carretera, uno más que en 2018 (con 14 fallecidos en accidentes por exceso de velocidad). Además, en esos 164 accidentes se produjeron 34 heridos graves y 220 de carácter leve.

Por otro lado, y como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la campaña, de modo que también en las vías urbanas se realice esta labor de concienciación y control de la velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades los peatones son los usuarios que más fallecidos registran, y la velocidad, la principal causa de ellos.

A este respecto, el subdelegado del Gobierno ha agradecido la "colaboración permanente" de las corporaciones locales y su "implicación en la seguridad vial". Además, ha explicado que, en el ámbito urbano, la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes está "demasiado generalizada", además de la incidencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN