El presidente de la Confederación Provincial del Comercio, Servicio y Autónomos de Sevilla (Aprocom), Tomás González, ha defendido "al cien por cien" el proyecto de ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta Nervión al unir "los dos principales ejes comerciales" de la ciudad; "más aún cuando llegue a la estación de Santa Justa".
Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press Tomás González, recién elegido presidente de la entidad, en la que afronta su tercer mandato por un nuevo periodo de cuatro años, con el reto primordial de avanzar en la digitalización de su sector.
González ha reconocido que proyectos como el de la ampliación del tranvía "siempre suelen generar incertidumbre y rechazo al principio", entre otros motivos, por el tema de las obras. "Ocurre igual con el 'Plan Respira' para el Casco antiguo y Triana, que limita el tráfico privado en estas zonas, puesto que no tiene nada que ver con el antiguo 'Plan Centro'".
"Cualquier cambio suscita inconvenientes, incomprensión y dudas, así como problemas puntualmente. Este proyecto --el 'Plan Respira'--, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en el periodo 2020-2030 está muy trabajado desde el plano técnico. También nos lo dicen desde Europa, que apuesta por un modelo menos contaminante y ecológico, buscando una ciudad más habitable", ha añadido.
El presidente de los comerciantes sevillanos también apuesta por extender las peatonalizaciones a otros barrios de la ciudad "que tengan cierta concentración", creando "focos de atracción y espacios de esparcimiento". Eso sí, "cubriendo necesidades de aparcamiento y respetando las zonas carga y descarga para que los negocios puedan seguir funcionando con normalidad".
González ha esgrimido para ello el éxito de la peatonalización en Mateos Gago, en pleno Centro y con gran afluencia turística. "En ese proyecto hubo mucho diálogo con todas las partes --comerciantes, empresas de distribución y clientes-- y eso fue una de las claves del buen resultado final".
Otra de las reivindicaciones de Aprocom sigue siendo la creación de aparcamientos rotarios en la ciudad, "ya que Sevilla carece de ellos" y ampliar la red del Metro. "Muchos vecinos de Mairena, San Juan o Montequinto no entran ya con el coche porque es lo más inteligente: es más rápido, económico y no tienen problema de aparcamiento al dejar sus vehículos junto a las citadas estaciones del suburbano".
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