Sevilla

Dos Hermanas da los primeros pasos para aprobar su primer mapa de ruidos

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) retoma, doce años después, la elaboración del que será su primer mapa de ruidos (MER) y su plan municipal de acción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La barriada nazarena de Montequinto. -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) retoma, doce años después, la elaboración del que será su primer mapa de ruidos (MER) y el plan municipal de acción contra éstos en el término municipal, una tarea que da sus primeros pasos después de que el Consistorio llegara a licitar en 2009 una asistencia técnica por algo más de 43.000 euros (IVA incluido).

Para ese mapa de ruidos, se establece un plan de mediciones "cuantitativamente representativo" mediante el uso de un método combinado de cálculo-predicción y mediciones in situ. Con todo ello, el Ayuntamiento nazareno quiere conocer el "grado de exposición de la población en la zona de estudio al ruido ambiental producido por las diferentes fuentes existentes de las contempladas por la normativa". Dos Hermanas tiene 136.250 habitantes.

En este sentido, para ese MER se determinan y evalúan los datos de entrada, identificando adecuadamente las fuentes de ruido, que en este caso, por aplicación de la Directiva Europea 2002/49/CE, son: tráfico viario; tráfico ferroviario y fuentes sonoras industriales. La evaluación del ruido se realiza mediante una metodología común de cálculo informático desarrollada por la Comisión Europea.

Igualmente, busca obtener los índices de población afectada por el ruido, desde el número de personas cuyas viviendas se encuentran expuestas a los diferentes intervalos de niveles de ruido contemplados en la normativa y número de viviendas, hasta colegios y hospitales existentes en las diferentes áreas acústicas establecidas; así como su situación con respecto a los objetivos de calidad acústica establecidos por normativa, delimitando en su caso las Zonas Tranquilas del municipio.

Por último, busca realizar un diagnóstico de la situación acústica en el municipio, "indicando zonas de conflicto" e incluyendo, "si procede", la evaluación para la declaración de Zonas Acústicamente Saturada (ZAS) o Zonas Tranquilas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN