Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cs anuncia mociones para hacer "más accesibles" los parques infantiles de Sevilla

Presentan una moción en todos los distritos de la ciudad para "la adaptación de las zonas de juegos y parques infantiles a los niños con diversidad funcional"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La edil Amelia Velázquez, junto al parque infantil Federico García Lorca.

La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha anunciado este lunes que su grupo municipal ha presentado una moción en todos los distritos de la ciudad para "la adaptación de las zonas de juegos y parques infantiles a los niños con diversidad funcional".

En un comunicado, ha advertido de que "ya va siendo hora de que el gobierno socialista apueste de verdad por mejorar la accesibilidad de todas estas áreas de ocio", que "son en muchos casos la única alternativa que tienen las familias de nuestra ciudad para el disfrute de sus hijos". No obstante, y a pesar de que en casi de todos los barrio existen estos parques, "es urgente que se adapten para que todos los niños por igual, sin discriminación alguna, puedan disfrutar de los mismos con todas las garantías", ha indicado.

Velázquez, que ha realizado una visita al Parque Federico García Lorca en el barrio de Nervión en compañía del portavoz adjunto de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet, y de varios miembros de la agrupación de Cs en este distrito, ha recordado que "en los acuerdos presupuestarios de 2017 y 2018, nuestro grupo municipal consiguió incluir partidas por casi un millón de euros para adaptar las zonas de juego de los distritos de la ciudad", indicando que "al menos debería actuarse sobre dos parques infantiles de cada distrito cada año".

Sin embargo, y "como está siendo habitual en la trayectoria de este equipo de gobierno socialista", el acuerdo "no ha llegado a ejecutarse en ningún momento y el dinero destinado a todas estas intervenciones acabó siendo utilizado para otros fines muy diferentes a los que tenían asignado en origen". Así, "las familias sevillanas fueron las principales perjudicadas por esta dejadez, que ha hecho que muchos parques infantiles continúen a día de hoy sin llegar a adaptarse", ha señalado.

La concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha asegurado que el objetivo de esta propuesta es que el equipo de gobierno ofrezca los datos sobre qué zonas de juego se han adaptado en estos años y, "lo más importante, si disponen de un cronograma específico de las actuaciones de adaptación que se van a llevar a cabo en cada barrio durante 2022".

"Es evidente que estas áreas de juego de los parques de nuestra ciudad debe ser inclusivas para los niños y niñas con diversidad funcional porque creemos que los derechos de estas personas deben ser una prioridad para las administraciones", ha añadido Velázquez. Por tanto, "es nuestra obligación exigir que se destinen recursos que garanticen que no haya ciudadanos que no puedan ejercer estos derechos, ya que este tipo de actividades de ocio son una causa influyente en el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de las personas", ha explicado.

Velázquez ha insistido en que "los niños necesitan jugar, divertirse y poder relacionarse entre ellos", especialmente "aquellos con capacidades diferentes y necesidades especiales, con diversidad funcional física, visual o auditiva, que son una realidad no mayoritaria pero no por ello menos importante". En este sentido, ha indicado que "es necesario que el Ayuntamiento continúe con la ejecución del Plan de Parques Infantiles Accesibles, de modo que de una vez por todas se lleve a cabo la adaptación de todas estas áreas de juegos, en función de los criterios de accesibilidad, exclusividad y seguridad".

Así, ha insistido en que "queda mucho por hacer en este ámbito en nuestra ciudad y el parque Federico García Lorca es un buen ejemplo de ello. Por ello, desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando para que, en cada distrito, las entidades y vecinos exijan al gobierno que planifique y dé una solución a esta discriminación que aún sigue en vigor", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS