Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 12/08/2022  

Sevilla

La alcaldesa de Osuna avisa de que Salud Mental de La Merced aún no ha reabierto

La regidora califica de "paripé" el plan andaluz de mejora de la atención primaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar.

La alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rodario Andújar, ha criticado este miércoles a la Junta de Andalucía por "no reabrir" la Unidad de Salud Mental del Hospital de la Merced, "pese al anuncio del Gobierno autonómico", al tiempo que ha señalado que el plan andaluz de mejora de la atención primaria en la sanidad pública es un "simple paripé" de la Consejería de Salud y de la Administración regional.

El Gobierno autonómico, "de manera propagandística y totalmente improvisada, se ha inventado esta especie de plan sin haberlo consensuado ni con los sindicatos, ni con ninguna organización en defensa de la sanidad pública, ni tampoco con los propios sanitarios profesionales", ha señalado Andújar en un comunicado.

La regidora ursaonense ha mostrado su "incomprensión" ante esta nueva estrategia de la Junta, basada en "proponer a los profesionales médicos de atención primaria que trabajen también en horario de tarde, cuando no es ninguna novedad, dado que ya lo vienen haciendo de un tiempo a esta tarde, exigiéndoles con esta medida, además, un sobresfuerzo a unos profesionales sanitarios que están absolutamente cansados, extenuados y colapsados desde hace dos años".

Andújar ha incidido de nuevo en que esta serie de medidas obedecen a una "falta de planificación" para hacer frente a unos problemas que, tanto desde la Consejería de Salud como de la Junta de Andalucía, "han decidido no ver, cuando realmente tales problemas existen, y son muy graves, porque los está padeciendo toda la ciudadanía y es imposible negar la evidencia".

La alcaldesa, que ha reconocido que la pandemia --del Covid-19-- es algo sobrevenido, ha asegurado que después de dos años "no podemos tolerar que ahora la Junta de Andalucía se esté preocupando de cómo mejorar una atención sanitaria totalmente destrozada, después del deterioro que viene padeciendo en todo este tiempo transcurrido, en el que no se han adoptado las medidas necesarias".

"Vecinos intentan, una y otra vez, recurrir a su médico de familia y no han podido ni siquiera coger una cita, o se les ha dado con una demora de un mínimo de quince días, lo que conlleve a que la persona se vea obligada a autodiagnosticarse o automedicarse", ha alertado Andújar.

En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que este plan "no lo es; intentan, quizás, que con la supuesta cercanía de las elecciones autonómicas, estas medidas, que no son tales, puedan amortiguar el malestar de toda la sociedad en su conjunto", ha añadido.

Reapertura de salud mental 

La alcaldesa de Osuna se ha referido a la posible reapertura de la Unidad de Salud Mental del Hospital comarcal de la Merced y ha indicado al respecto que es un anuncio "que no sabemos de dónde procede, pero del que sí están alertando los sindicatos, dado que se pretende abrir con los mismos tres especialistas que quedaron en el momento en el que se decidió cerrar porque entonces era insostenible".

Andújar ha vuelto a mostrar su "perplejidad" ante la posible recuperación de este servicio "dado que es incomprensible que se vuelva a abrir con el mismo número de profesionales, "más otros tres especialistas procedentes de Sevilla que vendrían puntualmente como refuerzo a la Unidad".

"Si la Consejería de Salud anuncia que vuelve a abrir esta unidad estaríamos ante un nuevo paripé, porque este servicio no va a disponer de los profesionales médicos necesarios", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS