Sevilla

El alcalde de Los Palacios augura un "desmantelamiento" del Andalucía Orienta

Una preocupación por el "recorte" anunciado en la preasignación de técnicos del servicio Andalucía Orienta en la convocatoria efectuada por el SAE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Los Palacios en una visita al dispositivo. -

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha trasladado a la delegada territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, María del Mar Rull, en una reunión mantenida esta mañana, su preocupación por el "recorte" anunciado en la preasignación de técnicos del servicio Andalucía Orienta en la convocatoria efectuada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por la que el dispositivo palaciego pasa de cuatro profesionales, tres técnicos y un administrativo, a solo dos técnicos, por una reorganización general de este servicio.

Y es que se trata de un servicio que viene funcionando con cuatro personas desde el año 2016 ininterrumpidamente que además, en la convocatoria actual de 14 meses abierta hasta el 27 de febrero, "ya ha atendido a 3.400 personas usuarias: un número muy superior a las convocatorias anteriores.

"La explicación que nos ha dado ha sido que la intención de la Junta de Andalucía es redistribuir las personas demandantes y que desde la oficina del SAE, a través de sus propios recursos se preste una parte del servicio de orientación a un porcentaje de población", relata Valle, alegando que no ve correcta la medida, "porque en estos momentos el servicio de Andalucía Orienta en nuestro pueblo funciona muy bien, el nivel de satisfacción de los usuarios es muy importante y también la propia valoración que hace la Junta de Andalucía de nuestro servicio, por lo tanto no entendemos por qué algo que funciona se cambia".

Se trata de un criterio que la Junta va a adoptar a nivel andaluz, según información de la propia Delegación Territorial de Empleo. De hecho, el alcalde palaciego ha podido corroborar con otros regidores de municipios cercanos cómo "también les han reducido los recursos del Andalucía Orienta de una manera considerable, por lo que existe un malestar generalizado incluso en las Asociación de Profesionales de la Orientación Laboral de Andalucía, que ha anunciado movilizaciones".

"Entendemos que esta media va a ser la antesala del desmantelamiento del servicio. Nos tememos que se va a ir dejando de prestar este servicio competencia de la Junta de Andalucía a través de los ayuntamientos para asumirlo directamente el SAE", ha augurado.

"Es una decisión que ha tomado la Junta de Andalucía con la que no estamos de acuerdo y como signifique un empeoramiento de la calidad del servicio de orientación laboral, la Junta va a tener enfrente al Ayuntamiento palaciego con su alcalde a la cabeza", ha adelantado Valle.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN