Sevilla

CaixaForum Sevilla presenta la Navidad con música y ritmo, proyecciones de cine y talleres

Se incluye el espectáculo musical y teatral Kl’aa, tu canción, para que los más pequeños descubran la música y el ritmo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Fundación ”la Caixa” ha presentado la programación especial que ha organizado para los días de Navidad en CaixaForum Sevilla. Coincidiendo con las vacaciones escolares, el centro cultural ha preparado un abanico de actividades para toda la familia que incluye espectáculos musicales, proyecciones y talleres para aprender y a la vez pasárselo bien.

Descubrir el mundo con la música y el ritmo

Para los más pequeños de 0 a 5 años, el centro cultural ha programado la propuesta Kl’aa, tu canción, de la compañía Inspira Teatre. El espectáculo gira en torno al descubrimiento del mundo a través de la música, los ritmos y la curiosidad, tan propia de los bebés y de los más pequeños. El espectáculo llega por primera vez a CaixaForum Sevilla después de recibir el premio FETEN 2020 al Mejor Espectáculo para la Pequeña Infancia.

El centro cultural también acogerá una nueva edición del ciclo Pequeños Cinéfilos, que pretende educar la mirada cinematografía de los más pequeños de la casa, con una cuidada selección de películas. En esta ocasión, el ciclo se dedicará al director de cine fantástico Tim Burton, con la proyección de tres de sus títulos más clásicos convertidos en todo un icono de la Navidad, como son Eduardo Manostijeras (1990, EEUU); Charlie y la fábrica de chocolate (2005 EEUU) y Pesadilla antes de Navidad (1993, EEUU).

Talleres para aprender disfrutando

La programación también incluirá cinco talleres para aprender jugando y divirtiéndose. En la actividad Explora. Los autómatas se invita a descubrir el mundo de estos maravillosos muñecos mecánicos que han asombrado y entretenido a los niños a lo largo de la historia. En Fenómenos eléctricos. Experimento con mucha chispa se experimentará con las cargas eléctricas en vistas y divertidas experiencias. En la actividad Plastiformas luminosas los más pequeños podrán construir sus propios inventos luminosos sin necesidad de cables.

Para aprender la técnica del collage, en la actividad Naturalezas Vivas se experimentará con las formas, los colores y las composiciones para después cortar, dibujar y recortar creando una naturaleza muerta muy especial. Y un año más, en el taller De la imaginación a la pantalla iniciación al cine fantástico, los más pequeños aprenderán las claves para hacer un cortometraje fantástico, basándose en los efectos creados por el cineasta Georges Méliès.

Durante las fiestas navideñas, CaixaForum Sevilla también estará abierto al publico para descubrir las exposiciones Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario, Mamut. El gigante de la edad de hielo y la instalación Summer Kisses de Pello Irazu, a través de visitas guiadas, visitas danzadas, visitas comentadas y visitas en familia.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL NAVIDAD 2021-2022

ESPECTÁCULOS

KL’AA, TU CANCIÓN

→ Del lunes 27 al miércoles 29 de diciembre a las 12 h

Kl’aa quiere decir ‘cantar’ en la lengua hadza, originaria de Tanzania y considerada el idioma más primitivo que se conoce. La compañía Inspira Teatre propone con este espectáculo un viaje musical del niño para descubrir el mundo, una experiencia visual y sonora que, a través de la voz y de la canción, va construyendo la persona.

«Poco a poco salgo del nido. ¿Dónde estoy? ¿Quién soy? Con cada sonido y con cada paso me voy haciendo más yo, me voy construyendo y a la vez puedo mirarte más a ti y a los demás. Con la brújula de la curiosidad, me voy alejando de casa para descubrir nuevos lugares, nuevas aventuras, y hacer mi camino, mi canción, la canción que me hace ser quien soy.»

La compañía Inspira Teatre fue creada en 2011 por Esther Westermeyer. Basa sus espectáculos en las artes del ritmo, la música, el teatro y la danza, con un lenguaje fresco y cercano para todos los públicos, desde los cero años, y que fusiona las diferentes disciplinas artísticas.

Actividad recomendada para familias con niños y niñas de 0 a 5 años

 

PROYECCIONES

PEQUEÑOS CINÉFILOS

CICLO TIM BURTON

Selección de piezas del director de cine fantástico

En todas las sesiones, un educador o educadora presentará la película para proporcionar las claves básicas, necesarias para poder interpretarla y disfrutarla. Los asistentes dispondrán también de una hoja de sala con información y recursos educativos complementarios. El ciclo se inaugurará con la presentación de Blanca Almendariz Granero, historiadora del arte, especialista en pedagogía del cine, estudios feministas y representaciones mediáticas.

EDUARDO MANOSTIJERAS

TIM BURTON, (1990, EEUU)

Domingo 2 de enero a las 16:30 h 

Título original: Edward Scissorhands

Género: drama, fantástico

Idioma original: inglés (doblada al castellano)

Duración: 98 min.

Durante una nochebuena, una abuela le explica a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras, un chico creado por un inventor extravagante que no pudo acabar su obra: en lugar de dedos, tiene tijeras y hojas de cortar. Una familia acoge a Eduardo, intentando transmitirle los valores de su sociedad, muy marcados por el conservadurismo. Gracias a sus habilidades como jardinero y peluquero, inicialmente es muy aceptado por los habitantes de la ciudad. Pero la diferencia pronto dará problemas.

Director, guionista y productor, Timothy William Burton es uno de los autores más originales del Hollywood actual. Sus referentes literarios de infancia (Edgar Allan Poe y Charles Dickens, entre otros) marcan su cinematografía gótica, fantástica, romántica y extravagante. La estética de sus películas es muy personal y está poblada de personajes extraños, excluidos de la sociedad y antihéroes.

Edad recomendada a partir de 7 años

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

TIM BURTON, (2005, EEUU)

Lunes 3 de enero a las 16:30 h 

Título original: Charlie and the Chocolate Factory

Género: aventura, comedia, fantasía

Idioma original: inglés (doblada al castellano)

Duración: 106 min

Charlie Bucket, un niño muy bueno de una familia pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita a la fábrica de chocolate gigante de Willy Wonka y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más disfrutan también del premio. Guiados por el propio Willy Wonka, un personaje excéntrico y poco convencional, conocerán un mundo fantástico y mágico, lleno de distintos sabores. Ellos no lo saben, pero en este viaje habrá un único finalista, que recibirá un premio increíble.

Edad recomendada a partir de 7 años

 

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

TIM BURTON, (1993, EEUU)

Martes 4 de enero a las 16:30 h 

Título original: The Nightmare Before Christmas

Género: Animación, fantasía, musical

Idioma original: inglés (doblada al castellano)

Duración: 73 min

Cuando Jack Skeleton, el Rey Calabaza, descubre la Navidad, queda fascinado y decide mejorarla. Su visión de la festividad, pero, es totalmente opuesta al espíritu navideño. Sus planes incluyen secuestrar a Santa Claus y hacer cambios un tanto macabros. Solo una persona, Sally, es consciente del error que está cometiendo.

Edad recomendada a partir de 8 años

 

TALLERES Y OTROS FORMATOS

PLASTIFORMAS LUMINOSAS

Domingo 26 y lunes 27 de diciembre, a las 11 y 17 h

En este taller, los niños y las niñas podrán dejar volar su imaginación y poner a prueba su destreza a la hora de construir objetos conjugando diferentes formas geométricas. Utilizando leds y pilas, junto a la plastilina conductora de electricidad que fabricarán, podrán diseñar sus propios inventos luminosos sin necesidad de cables y descubrirán los principios básicos de los circuitos eléctricos de forma sencilla y divertida.

Actividad recomendada a partir de 5 años

EXPLORA LOS AUTÓMATOS

Del lunes 27 al jueves 30 de diciembre

Te invitamos al mundo irrepetible de los autómatas, en una muestra donde podrás contemplar personajes mecánicos que han maravillado y entretenido miles de personas a lo largo de su historia. Una oportunidad para descubrir como se establece el diálogo entre la tecnología del pasado y la del presente, y para coger como los autómatas son piezas que, todavía hoy, divierten y entretienen, a pesar de las nuevas tecnologías que han barrido buena parte de los antiguos entretenimientos.

Los niños y niñas tienen que ir acompañados de un adulto

FENÓMENOS ELÉCTRICOS EXPERIMENTOS CON MUCHA CHISPA

Del martes 28 al jueves 30 de diciembre a las 11 h

Desde que los griegos descubrieron que, al frotar un trozo de ámbar, este atraía las plumas e hilos que tenía cerca, hasta ahora se han ido descubriendo muchas cosas relacionadas con la electricidad que durante mucho tiempo, al no poderse explicar científicamente, se creían llenas de atribuciones casi mágicas.

En este taller los niños y niñas podrán realizar una serie de experimentos vistosos, muy participativos y muy divertidos que les permitirán tomar conciencia de que las cargas eléctricas están en todas partes, mientras que efectúan hallazgos sobre el maravilloso mundo de los fenómenos eléctricos.

Actividad recomendada a partir de 5 años

NATURALEZAS VIVAS

Sábados y domingos de diciembre y festivos de navidad hasta el 9 de enero

¿Una cafetera es un hexágono? Y una naranja, ¿tiene las dos mitades iguales? ¿Una ventana puede ser una mancha azul? En este taller observaremos con mucha atención y desde diferentes puntos de vista una escena concreta y todos los elementos que la configuran. El soporte, la forma, el color y la composición serán las herramientas que utilizaremos y después de mirar, pintar y recortar, crearemos nuestra propia naturaleza muerta en forma de collage.

Actividad recomendada a partir de 5 años

DE LA IMAGINACIÓN A LA PANTALLA INICIACIÓN AL CINE FANTÁSTICO

Del domingo 2 al martes 4 de enero a las 11 h

Nuestra imaginación tiene ideas fantásticas..., pero ¿cómo pasarlas a la pantalla? En este taller proponemos familiarizarte con el lenguaje y el proceso cinematográfico y aprender a realizar un sencillo cortometraje fantástico. El taller empezará con Georges Méliès y después, a través de ejercicios prácticos, de forma sencilla, se pasará de la idea al guion, del guion a la grabación (incluyendo efectos especiales muy simples) y, finalmente, a la edición. El taller finalizará con una pieza audiovisual creada o bien preparada para seguir trabajando en él.

Los trabajos finales (realizados en el taller o en casa) podrán ser presentados en el concurso Participa Méliès (www.participamelies.com).

Actividad recomendada a partir de 8 años

 

EXPOSICIONES Y VISITAS GUIADAS

 

 

CARTELES DE LA VIDA MODERNA. LOS ORÍGENES DEL ARTE PUBLICITARIO

En la muestra se exhibe una importante selección de carteles que reflejan la modernidad artística, industrial, social y cultural de la Europa del 1900, en el período de cambio de siglo.

 

SUMMER KISSES DE PELLO IRAZU

En la instalación Summer Kisses, Pello Irazu nos invita a abordar la percepción como experiencia cambiante.

 

El color, la forma, el espacio, el volumen o la composición, son los elementos plásticos que se conjugan para activar nuestra mirada y también nuestro cuerpo. El encuentro con esta obra nos desplazará hacia un terreno sugerente y ambiguo, y por ello mismo, repleto de posibilidades.

 

MAMUT. EL GIGANTE DE LA EDAD DE HIELO

¿Por qué desaparecieron los mamuts de la faz de la Tierra? ¿Cómo vivían? ¿Cómo interactuaban con los seres humanos de la época? Ven y descúbrelo en esta exposición.

 

Adéntrate en la vida de estos fantásticos animales a través de un espectacular esqueleto fosilizado y una escultura hiperrealista, entre otras piezas.

 

→ CaixaForum Sevilla ofrece visitas comentadas, visitas en familia y visitas para grupos.

 

Más información y consulta de horarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

programacióN de NAVIDAD

Del 27 de diciembre al 9 de enero

 

CaixaForum Sevilla

C.C. Torre Sevilla, C. López Pintado, Sevilla

 

Espectáculos:

Kl’aa, tu canción: Los días 27, 28 y 29 de diciembre, a las 12 h

 

Proyecciones ciclo Pequeños cinéfilos:

Eduardo manostijeras: domingo 2 de enero a las 16:30 h

Charlie y la fábrica de chocolate: lunes 3 de enero, a las 16.30 h

Pesadilla antes de Navidad: martes 4 de enero a las 16:30 h

 

Talleres y otros formatos

Plastiformas luminosas: lunes 27 de diciembre a las 11 h y a las 17 h

Explora. Los autómatas: Los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, de 11 a 14.30 y de 16 a 20 h

Fenómenos eléctricos: Los días 28, 29 y 30 de diciembre, a las 11 h

Naturalezas vivas: sábados y festivos, de 11.30 a 14.30 h y de 16 a 20 h

Domingos, de 11.30 a 14.30 h hasta el 9 de enero.

De la imaginación a la pantalla: Los días 2, 3 y 4 de enero, a las 11 h

 

 

Planifica la visita a las exposiciones, reserva o comprar entradas a talleres, cine y espectáculos a través de la web:

Home - CaixaForum Sevilla

 

Servicio de Informacion de Fundación ”la Caixa”

Tel. 902 223 040

De lunes a domingo, de 9 a 20 h

www.fundacionlacaixa.org

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN