Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 30/11/2021  

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla planta más de 300 árboles en 26 colegios de todos los distritos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el pliego para el suministro y plantación de hasta 342 árboles en 26 colegios públicos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada del distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, junto al director general de Parques y Jardines, Fernando Mora, y el equipo técnico del servicio.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas para el suministro y plantación de hasta 342 árboles para la mejora de los espacios verdes de 26 colegios públicos repartidos por los once distritos de la ciudad.

El presupuesto municipal para este contrato, consultado por Europa Press, es el tercero de estas características que impulsa el Área de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de Distritos, que dirige la socialista Adela Castaño. Asciende a 99.999 euros (IVA incluido) y se reparte en dos lotes, uno para la zona Norte de la ciudad (51.214 euros) y otro, para el Sur (48.784 euros). El lote de la zona Norte prevé la plantación de nuevas especies arbóreas en trece colegios de los distritos Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena, Norte, Nervión y San Pablo-Santa Justa; en el caso de la zona Sur, la actuación municipal se concentra en los distritos Casco Antiguo, Cerro-Amate, Sur, Palmera-Bellavista, Triana y Los Remedios.

El plazo de ejecución para cada lote será de cuatro meses, especifica el pliego de prescripciones técnicas, en el que se aclara que el "periodo óptimo de plantación (otoño-invierno) coincide con el curso escolar" por lo que los trabajos de plantación tendrán que coordinarse entre la dirección del contrato y de los colegios beneficiados.

Los colegios "elegidos" lo han sido porque "la situación actual, provocada por la falta de sombra en los espacios libres o de tala de árboles llevadas a cabo recientemente, así lo recomienda", refleja la documentación municipal. Las especies que se utilizarán serán la jacaranda, el fresno de flor, la sophora japónica, la tipuana tipo y el tilo de hojas grandes, entre otras. Los árboles deben estar protegidos mediante lonas y viajar en transporte frigorífico desde el vivero hasta los colegios, un espacio de tiempo que debe ser "el mínimo".

Para "evitar que el viento o los niños los sacudan o inclinen, perdiendo el contacto de las raíces con la tierra", se les colocarán dos tutores o postes de rollizo de pino cilindrados, de ocho centímetros de diámetro y tres metros de longitud.

La cuestión del riego merece una epígrafe específico en el pliego de condiciones, en el que se especifica que las dosis de agua por árbol será de 50 litros por cada uno de los riegos, que deberán hacerse "fuera de las horas centrales del día para evitar daños en la planta y desecación". El agua es aportada por la contrata y se aplica mediante manguera a baja presión para "evitar desmoronamiento de la pileta".

En esta operación, reseña por último el pliego, "se procederá a la eliminación del arbolado que, por su mal estado estructural, deba ser apeado y sustituido por nuevas plantaciones, con el fin de disminuir los riesgos para los usuarios de los centros educativos objeto de proyecto".

TE RECOMENDAMOS