Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 29/11/2021  

Sevilla

Rycardo Moreno en El Festival de la Guitarra de Sevilla

La cita el próximo viernes, 8 de octubre, en el Espacio Turina y llega a Sevilla en plena Gira de presentación de “En VIVO + MiESENCIA”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rycardo Moreno, en su visita a Viva Sevilla.

Rycardo Moreno actuará en El Festival de la Guitarra de Sevilla. La cita el próximo viernes, 8 de octubre, en el Espacio Turina.

El de Lebrija llega a Sevilla en plena Gira de presentación de “En VIVO + MiESENCIA”.

Rycardo Moreno visitó la redacción de Viva Sevilla para contarnos sus sensaciones sobre esta actuación.

Estás en plena Gira de presentación de “En VIVO + MiESENCIA”. ¿Cómo se está desarrollando este Tour por toda España?

La gira se está desarrollando positivamente, en ella estamos viendo los cambios de medidas ya casi post pandémicas. La verdad es que es una alegría poder ver las caras y las reacciones del público cuando estas actuando. Eso es muy bueno para el artista que esta encima del escenario. La verdad es que es un honor estar tocando la guitarra en el escenario y que la gente venga a verte. Ese es el premio que recibimos.

Háblanos de este disco. ¿Qué historia particular tiene?

El disco tiene muchos detalles especiales. En principio, Mi Esencia es una autobiografía sonora, de alguna manera es como un diario sonoro de mi vida. Están ahí plasmadas muchas melodías que me han marcado en mi vida. En el aspecto del directo, o en vivo, resulta que es algo muy parecido al disco, ya que están las mismas canciones, pero hecho de una manera diferente. En Mi Esencia me decanté por unos sonidos más electrónicos, y en el directo aposté por una formación estrictamente flamenca, con instrumentos clásicos.

Inminente actuación en Sevilla, viernes 8 de octubre en el Espacio Turina. ¿Cómo será ese concierto, qué nos puedes adelantar?

Con respecto al concierto en el Espacio Turina, dentro del Festival de la Guitarra de Sevilla, me ocupa tener la emoción conmigo y la seguridad de poder proyectar con mi instrumento a la gente. Al ser un concierto sin micrófonos ni amplificadores, digamos que estoy desnudo delante de mis oyentes, y  lo que me prima es que el público reciba, más que el sonido, la emoción y la proyección que pueda enviarles a través de la guitarra.

Este trabajo discográfico fue grabado en La Bienal de Sevilla. Uno de los eventos más importantes dentro del flamenco de todo el mundo. ¿Qué recuerdos tienes de ese día?

El recuerdo que tengo es que antes de subirme al escenario me temblaban las piernas, hasta llegue a pensar que no me acordaba de cómo se anda… La verdad es que pude disfrutarlo mucho, porque conseguí tranquilizarme de inmediato y aceptar lo que soy para dar lo máximo. Fue un día que jamás olvidaré, fue el primer concierto de la Bienal en tiempo de pandemia y hubo muchos otros factores. Fue un evento en el que todavía la gente tenía miedo de salir de casa. Hay muchos motivos por los que nunca olvidare este concierto. Además todas las críticas posteriores fueron positivas, y eso es algo muy grande para mi carrera.

Recientemente has obtenido un rotundo éxito en el Flamenco On Fire. ¿Cómo definirías este momento de tu carrera profesional?

Estoy en un momento de mi carrera en el tengo mucha responsabilidad y mucho compromiso. Un momento muy duro porque soy una persona muy responsable, cada vez me exijo más. Me desvelo por la noche y dudo entre seguir descansando o ponerme a tocar y a practicar. Intento comer poco y sano para tener más energía y poder seguir rindiendo, busco tener el máximo de horas de trabajo para tener el máximo rendimiento

¿Qué mensaje le enviarías a los sevillanos para que acudan a tu concierto en Festival de La Guitarra de Sevilla, en el Espacio Turina?

Yo le diría a todos los sevillanos que no le tengan miedo a la guitarra. Es un instrumento que está lleno de matices. Y que les sorprenderá cuando se sienten en la butaca y escuchen a un guitarrista, ya sea a mí el día 8 en el Turina o dentro de un tiempo con otro guitarrista. Les pido que llenen todos los conciertos porque la guitarra es el instrumento nacional por excelencia. No hay otro instrumento más importante que la guitarra. Sevilla suena dentro de la guitarra flamenca, existe una escuela sevillana de guitarristas que estamos defendiendo el nombre de la ciudad en España y en el Mundo. Yo invito a que la gente de Sevilla venga a ver mi concierto. Estará mi compañero Rafael Cabeza conmigo, otro guitarrista sevillano de alto nivel.

TE RECOMENDAMOS