La Sección Sindical de CCOO del Servicio de Ayuda a Domicilio ha pedido a la empresa ARQUISOCIAL de Sanlúcar de Barrameda, actual concesionaria del servicio, que realice la reconfiguración de servicios para evitar al máximo el tiempo de exposición al riesgo de contagio del coronavirus tanto para los usuarios como para los trabajadores.
"Pedimos encarecidamente a las Administraciones competentes, que de una vez por todas se tomen medidas drásticas con respecto al servicio de ayuda a domicilio frente a la gran incidencia del Covid-19 en nuestra ciudad, por encima ya de los 900 contagios por cada 100.000 habitantes, situación que se nos antoja insostenible", argumenta Rocío Ruiz, delegada de la sección sindical de CCOO.
El sindicato pide la reconfiguración de los servicios "ya que así se prevé por la propia Junta de Andalucía, la cual garantiza a las empresas el pago íntegro de los servicios suspendidos por Covid". "La plantilla del servicio de ayuda a domicilio de Sanlúcar, se siente indefensa e ignorada cuando todos los días se tiene que enfrentar a lidiar con este virus para evitar el contagio de sus usuarios y usuarias, de los y las trabajadoras y de sus propias familias", añade.
Además, la plantilla denuncia que no ha sido sometida a ninguna prueba PCR de detección del coronavirus durante la pandemia, sólo a un cribado de test rápidos el pasado mes de abril. "Nueve meses sin que ninguna administración se haya preocupado por la salud de estos trabajadores, algo realmente indignante", argumenta Ruiz.
En este sentido, desde el Sindicato provincial y la Federación de Andalucía de Construcción y Servicios de CCOO, solicitaron tanto a Diputación, como a la Junta de Andalucía que se realizasen con Urgencia las Pruebas PCR para los trabajadores del Servicio de Atención Domiciliaria de la provincia y de la Comunidad Andaluza, por considerar que debían ser considerados como trabajadores esenciales, al igual que son considerados otros sectores como el sanitario.
Desde esta Sección Sindical de CCOO, recuerdan que "quien conoce la verdadera realidad del servicio de ayuda a domicilio son los trabajadores y trabajadoras que vivimos el día a día y que somos el pilar fundamental de este servicio, que no se nos puede infravalorar como profesionales y que tanto la Empresa como las diferentes Administraciones tienen la obligación de velar por nuestra seguridad y por la salud de los usuarios".
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