Sanlúcar

Sanlúcar acude a fondos europeos para trasladar la depuradora

El proyecto de traslado de la EDAR sanluqueña a la colonia de Monte Algaida va a ser presentado al órgano gestor de fondos europeos que preside Juan Marín

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • EDAR de La Jara, en Sanlúcar de Barrameda. -

La Gerencia municipal de Urbanismo (GMU) que preside la concejala de Ciudadanos, Lucía Rodríguez, ha confirmado a este periódico que va a presentar el proyecto de traslado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad al órgano gestor de fondos europeos que preside el vicepresidente de la Junta de Andalucía, el también sanluqueño, Juan Marín.

Esta tarde se celebrará la primera reunión de este órgano, que tiene como objetivo gestionar 772.000 millones que la Unión Europea pone a disposición de los países miembros para la recuperación de la crisis causada por la pandemia de Covid-19. A España se han asignado 140.000 millones para proyectos que deben ir aportando cada una de las comunidades autónomas y que deben ir en la línea de crecimiento de la economía y la creación de empleo a través de iniciativas que aceleren la transiciones ecológica y digital. Han de ser actuaciones estratégicas, de gran calado, con capacidad tractora y cuyos factores clave sean la generación de riqueza, el fomento de la sostenibilidad y la digitalización.

Con esta línea de financiación, Sanlúcar no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad. "Creemos que es un proyecto que entra dentro de las líneas de financiación de los fondos europeos", ha declarado Rodríguez al respecto. La concejal de Cs ha avanzado, además, que se trata de una "oportunidad única", teniendo en cuenta, además, que Juan Marín "es sanluqueño y conoce la problemática tan grave que tenemos en Sanlúcar con la depuradora".

El traslado de la depuradora de Sanlúcar, ubicada en la actualidad en La Jara, una de las zonas de expansión urbanística de la localidad, ha sido en los últimos años una 'patata caliente' entre el Estado y la Junta de Andalucía. Desde que en 2011, la Junta de Andalucía se comprometiera a hacerse cargo de su traslado, la situación se ha mantenido sin cambios hasta ahora. En 2015, el Gobierno andaluz consignó 500.000 euros de su presupuesto para la redacción del proyecto. En 2017, Junta y Estado llegaron a un acuerdo para ejecutar las actuaciones pendientes en materia de gestión de aguas residuales en la comunidad autónoma, entre las que se incluía la EDAR de Sanlúcar. Tres años después, el proyecto sigue sin avances habiéndose culminado sólo el estudio de alternativas.

La futura depuradora se instalará en unos terrenos de Monte Algaida situados cerca de la balsa de los regantes, ya que el objetivo es que el agua depurada también pueda ser utilizada para el riego.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN