Actualizado: 13:30 CET
Lunes, 06/04/2020

Sanlúcar

El Pleno aprueba la compensación definitiva del IBI con IU en contra

También se ha aprobado la bonificación del 95% del recibo a la viviendas de la Junta de Andalucía

  • Muñoz y Porrúa han valorado la sesión plenaria.

Tras las dos sesiones de pleno celebradas ayer, uno de ellos extraordinario y urgente con el propósito de aprobar la compensación de los recibos de IBI, y otro ordinario, el equipo de gobierno ha querido valorar lo acontecido durante esta jornada.

La delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz (Psoe), ha valorado, de la mano de su socio de gobierno de Ciudadanos, Javier Porrúa, la actitud de algunos grupos de la oposición ante la solución propuesta por el equipo de gobierno respecto a la subida catastral que el gobierno central ha impuesto mediante un Real Decreto.

Según ha vuelto a explicar Muñoz el gobierno local llevó a pleno dos propuestas, la de “bajar el tipo impositivo del 1% hasta el 0,98% para compensar esta subida de recibos y la de bonificar hasta el 95% los recibos de las viviendas sociales de la Junta de Andalucía”. Ante esta segunda cuestión, Muñoz ha mostrado su satisfacción puesto que, tal y como ha asegurado, “era una demanda que llevaban haciendo desde hace mucho tiempo estos vecinos y por un impedimento legal este Ayuntamiento no podía realizarlo”.

Refiriéndose al grupo municipal IU, la responsable municipal de Economía y Hacienda ha lamentado que “como nos tienen acostumbrados, no ha votado a favor de que se bajen los impuestos en Sanlúcar ni de que se bonifiquen los recibos a las familias más necesitadas de nuestra ciudad”. Asimismo, Muñoz ha criticado un documento que el grupo de la oposición está distribuyendo por redes sociales asegurando que “dista mucho de la realidad”. En este sentido, la delegada de Economía argumenta que en los últimos años el gobierno de la nación ha estado subiendo los valores catastrales y, como solución, el gobierno local ha conseguido disminuir desde 2013 hasta ahora un 25%. La edil socialista ha asegurado que en 2013 el recibo rondaba el 1,23%, mientras que en 2020 ya se ha aprobado su bajada hasta el 0,98%. Todo ello, asegura, gracias a su coalición con Ciudadanos en este año, y a su voto a favor a las Ordenanzas cuando estuvo en la oposición. Según ha asegurado Muñoz, el verdadero propósito de IU con ese panfleto es “ocultar la realidad, que en ni un solo ejercicio ha votado a favor de bajar los impuestos a los sanluqueños”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa, también ha arremetido contra este grupo que, asegura, “se autoproclama líder de la oposición pero lo que realmente son es líderes del no a todo”. El edil de Ciudadanos ha reiterado su nuevo intento “por mentir y engañar a los sanluqueños, de los que parece solo se acuerda cuando tiene que pedir el voto”.  Porrúa también ha lamentado la oposición de Izquierda Unida a la bonificación del 95% a las viviendas de alquiler social.

Asimismo, el líder de Cs ha explicado que “la señora Álvarez ha vuelto a intentar enfrentar a los sanluqueños con el equipo de gobierno, montando una vez más un espectáculo en el pleno, en lugar de decir la verdad a sus votantes”, ha explicado en relación a la moción relativa al arreglo de los caminos de la Algaida, los cuales, “tendrán que solucionar los propietarios de los mismos tras la moción presentada por IU” asegura Porrúa.


En relación a la problemática de las Salinas de Bonanza, Porrúa ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad, asegurando que “el equipo de gobierno se preocupa por buscar soluciones reales, reuniéndonos con las partes implicadas y conociendo la situación, mientras que IU solo se conforma, como habitualmente hace, con la política de foto y pancarta”.

Por último, el edil ha reiterado una vez más que este equipo de gobierno lo conforma “El Partido Socialista de Víctor Mora y Ciudadanos de Javier Porrúa”. Asimismo, ha sentenciado que “que yo me siento muy orgullo de las siglas que represento  y del trabajo de estabilidad que estamos realizando ambos partidos en coalición. Parece que a la señora Álvarez le molesta que las cosas salgan adelante”. Para finalizar, el líder de Ciudadanos ha querido recordar que “hacer política es resolver problemas, no provocarlos”. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Casa Bigote renueva un año más su Sol de la Guía Repsol
chevron_right
El Adesa 80 Femenino de Baloncesto ganó y estará en la fase final