Sanlúcar

Sanlúcar,entre los pueblos con más abstención en las últimas generales

Si ya en las elecciones de abril registró una de las abstenciones más altas de la provincia, en las municipales de mayo se disparó al 55,55 por ciento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Papeletas electorales. -

Los municipios de La Línea de la Concepción, Puerto Serrano y Sanlúcar de Barrameda fueron las tres localidades de la provincia de Cádiz que registraron una mayor abstención en las últimas elecciones generales celebradas el pasado mes de abril.

Según los datos del Ministerio del Interior, en el caso de La Línea de la Concepción la abstención en las últimas generales fue del 42,25 por ciento de ciudadanos con derecho a voto. El segundo municipio más abstencionista fue Puerto Serrano, donde el 41,71 por ciento de sus electores no fueron a las urnas, a pesar de ser un municipio que no alcanza los 10.000 habitantes. El tercer municipio que registró un mayor número de abstenciones fue Sanlúcar de Barrameda, con un 39,15 por ciento.

Además, de los 45 municipios con los que cuenta la provincia de Cádiz, un total de 17 registraron más de un 30 por ciento de abstención. Entre ellos se encuentra San Martín del Tesorillo, que era la primera vez en la que sus ciudadanos acudían a las urnas como municipio propio tras haberse segregado de Jimena de la Frontera. La abstención registrada fue del 31,1 por ciento.

La abstención de las elecciones generales de abril de este año no se repite además que con las elecciones municipales que se produjeron justo un mes después, dándose el caso de que en muchos de los municipios fue mayor la abstención para elegir alcalde que para elegir presidente del Gobierno.

Una de estas poblaciones fue la propia capital gaditana, donde la abstención para las generales de abril fue del 25,19 por ciento y para las municipales ascendió hasta el 37,36 por ciento. En el caso contrario están los citados San Martín del Tesorillo y Puerto Serrano, donde los ciudadanos se movilizaron más para elegir alcalde que al presidente del Gobierno.

Así, en San Martín la abstención pasó del 31,1 por ciento en las generales al 23,08 por ciento en las municipales, mientras que en Puerto Serrano pasó del 41,71 por ciento en las elecciones de abril al 34,5 por ciento en las de mayo.

También se dio el caso contrario, como en Sanlúcar de Barrameda, que si ya en las elecciones de abril registró una de las abstenciones más altas de la provincia, en las municipales de mayo se disparó al 55,55 por ciento, al igual que en La Línea, que también ascendió aún más la abstención en un mes, llegando al 54,63 por ciento en las elecciones municipales de mayo.

Por contra a todos estos datos, el municipio de Villaluenga del Rosario fue el menos abstencionistas en ambas citas electorales, registrando un 12,56 por ciento de abstención en las generales de abril y un 9,32 por ciento en las de mayo. También hay que tener en cuenta que se trata del municipio más pequeño de la provincia, con una población que no alcanza los 1.000 habitantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN