Actualizado: 18:53 CET
Viernes, 18/10/2019

Sanlúcar

Sanlúcar sale al encuentro de su historia con el V Centenario

El homenaje de la Armada a los marinos de la I Circunnavegación, la recreación de la época y la presentación de una moneda conmemorativa, entre los actos

Homenaje de la Armada a los marines.

1

Nao Victoria

2

Monedas conmemorativas

3

Recreación en La Calzada

4

Sanlúcar de Barrameda ha viajado este viernes al tiempo en el que fue el "Cabo Cañaveral" del siglo XVI para ofrecer un homenaje a los marinos que hace hoy 500 años partieron de su costa para emprender la mayor gesta náutica de la historia, la primera vuelta al mundo.

Numerosos actos, desde una recreación de la partida de la expedición hasta la presentación de una moneda conmemorativa, han recordado la importancia histórica de esta expedición que, comandada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, demostró por primera vez que la Tierra es redonda.

Desde la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, hasta el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, han querido rendir homenaje a la valentía de los cerca de 250 tripulantes que participaron en la expedición y subrayar que su espíritu puede convertirse hoy en una fuente de inspiración para afrontar el futuro.


"No viviremos suficientes vidas para reconocer el valor y el sufrimiento de aquellos hombres", ha destacado Calvo.

De ellos tan solo 18, comandados por Elcano, pudieron completar la vuelta al mundo y regresaron a Sanlúcar de Barrameda, tres años después de iniciar la aventura.

La también ministra en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha subrayado la "valentía" de la Corona española en su apuesta por esta expedición y por "adentrarse en innovaciones tan grandes como en aquellos momentos era, nada más y nada menos, intentar navegar por donde no se había navegado y acabar encontrando fórmulas diferentes de relaciones diplomáticas, de comunicación y, en definitiva, de conocimiento".

Tras comentar que en la actualidad "la valentía no está de moda" y la cobardía, "los que se ponen de perfil", está "muy cotizada", Carmen Calvo ha señalado que "la gran lección" de esta gesta, cuya importancia ha comparado con la llegada del hombre a la Luna, es "que el valor de vivir es arriesgar" sin perder el rumbo, como hicieron los marinos que completaron esta hazaña con un sufrimiento "inimaginable" y que "tanta honra ha prestado al nombre de España".

Junto con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, Calvo ha presentado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la primera de las cuatro monedas que emitirá la Real Casa de la Moneda con motivo de esta conmemoración, la última de las cuales será de dos euros y de curso legal.

Las monedas serán "un recordatorio constante" de este episodio de la historia mundial que protagonizó España, en palabras de Calvo, quien ha destacado que se emitirán a lo largo de los próximos tres años en determinados hitos del viaje y serán "una oportunidad para explicar" en que consistió esta hazaña.

De su lado, en el acto de reconocimiento a instituciones y administraciones que han participado y apoyado la conmemoración, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha señalado que esta conmemoración es también "una oportunidad de volver a dar una segunda vuelta al mundo y de mostrar al mundo todo lo bueno que tiene Sanlúcar de Barrameda, Andalucía, y este país".

Debe ser también, según el vicepresidente, una vía de inspiración para "afrontar los grandes retos que tiene nuestra comunidad autónoma y nuestro país".

En el mismo sentido se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, que ha apostado porque esta conmemoración, que durará tres años y se recordará con cerca de 250 actos, sirva para "sentirnos orgullosos y fortalecidos" y para "elevar nuestro presente", para "darnos cuenta de que vivimos en una España en la que en nuestros institutos tenemos miles de Magallanes dispuestos de afrontar el futuro con ilusión".

Ha subrayado que además ahora "tenemos una ventaja" puesto que si todos los miembros de tripulaciones de las cinco naos que partieron era hombres "hoy el 50 por ciento de nuestros Magallanes son mujeres".

Escuchar, oler y sentir cómo era el puerto del que partió la expedición el 20 de septiembre de 1519 ha sido el objetivo de las numerosas actividades que se han celebrado hoy en Sanlúcar de Barrameda.

Una recreación de la partida de la expedición, con una réplica de la nao Victoria, la única que regresó a España, ha culminado un día en el que Sanlúcar de Barrameda ha vuelto a sentirse protagonista de la historia.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Cinco detenidos tras tirar a tres varones en la carretera de Chipiona
chevron_right
El IX Mini Desafío Doñana tuvo 155 participantes y un buen ambiente