Actualizado: 19:28 CET
Domingo, 09/08/2020

Sanlúcar

Ajeduca visita Sudamérica para exponer su proyecto

David Escobar, directivo del Shahmat, visitó Panamá, Guatemala y El Salvador para dar a conocer los beneficios del ajedrez

  • David Escobar en su visita a El Salvador
  • El integrante de este club de Sanlúcar permaneció durante 15 días en conjunto en estos países
  • Llevó diferentes talleres, ponencias y experiencias prácticas
  • Participaron más de 2.500 ponentes

David Escobar, directivo del Club de Ajedrez Shahmat, Docente Plus School Chess Coordinator y FIDE School Trainer titulaciones de la Federación Internacional de Ajedrez, presentó el proyecto Ajeduca Ajedrez y Educación en tierras sudamericanas. El periplo duro 15 días, concretamente en tres países, Panamá, Guatemala y el Salvador, donde se llevaron diferentes talleres, ponencias y experiencias prácticas, en las que participaron más de 2.500 docentes.

Comenzó en Panamá, donde se llevó a cabo con gran éxito el curso ‘AJEDUCA: potente herramienta educativa de primer nivel’. En el curso se explicó las ventajas cognitivas que tiene aplicar el ajedrez de forma curricular en las aulas y como utilizar de forma efectiva, las herramientas digitales en el mundo del ajedrez escolar. También se explicó a los docentes las bases del juego, los movimientos de las piezas en el tablero y como utilizar historias, como hilo conductor educativo. Participaron docentes de diferentes colegios, autoridades del Meduca(Ministerio de Educación) y a de la Asociación Nacional de Ajedrez de Panamá.

La siguiente parada  fue en el Guatemala, een el congreso de la excelencia educativa 2019, con la ponencia y talleres denominados “Ajeduca, el ajedrez como herramienta pedagógica”, realizada en las instalaciones del Colegio Elim y donde participaron autoridades del ministerio y más de1.500 docentes de entidades públicas y privadas del país.

Para terminar visitó El Salvador, donde se pudo comprobar de primera mano diferentes colegios que ya utilizan Ajeduca y participó en una conferencia para directivos de los principales centros educativos del país. Al día siguiente se realizaron talleres prácticos para los docentes, que trabajan el día a día con el alumnado.

Muchos de los docentes que asistieron a las intervenciones no tenían conocimiento previo de ajedrez. También tenía temores de cómo aplicarlo y la idea extendida que el Ajedrez es muy difícil. En las diferencias conferencias y talleres se pudo comprobar de forma clara, la gran diferencia que existe entre el ajedrez competitivo, que como otros deportes solo es para un pequeño porcentaje y el educativo, que puede practicarlo el 100% del alumnado y que pueden adquirir los beneficios de este juego-arte-ciencia.

Todos los docentes no sólo lograron completar los ejercicios son éxito y entusiasmo, sino incluso dar clases de Ajeduca, utilizando los recursos físicos y digitales que se ponen a su disposición. Entre muchas de las anécdotas del viaje, cabe destacar, que el profesorado que ya utiliza Ajeduca en sus aulas, comentan, los buenos resultados que ven, como la mejora del comportamiento y el nivel cognitivo del alumnado.


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