Sanlúcar

El Consejo, a la espera de un informe jurídico sobre el fino ‘La E’

La bodega Delgado Zuleta solicitó un pronunciamento del máximo órgano de la DO sobre la legalidad del vino

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fino 'La E' en envase Bag in box -
  • La bodega Delgado Zuleta solicitó un pronunciamento del máximo órgano de la DO sobre la legalidad del vino

La argucia de Bodegas Yuste, al cederle la marca ?La E’ a la cooperativa de Trebujena para comercializar así en bag in box el Fino ‘La E’ ha llegado esta semana al Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar. El Pleno del Consejo del Vino va a esperar a obtener un informe jurídico sobre el asunto para pronunciarse sobre lo que, a todas luces, parece un nuevo capítulo que enfrenta al bodeguero sanluqueño, arduo defensor de este envase a granel para hostelería, con la patronal bodeguera, impulsora de la prohibición que actualmente pesa sobre este formato que el empresario defiende como más higiénico y moderno y el futuro para las bodegas comercializadoras del Marco.

Hay que recordar que el asunto del Bag in box, que llegó a los tribunales a raíz de una denuncia de la patronal Fedejerez, mantiene a las bodegas sanluqueñas con la prohibición de comercializar los vinos amparados por la Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar bajo este formato. El asunto esta a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación presentado por Bodegas Yuste y la Junta de Andalucía, entre otros.

Propuesta

Ha sido otra bodega de Sanlúcar, Delgado Zuleta, la que ha puesto el Fino ‘La E’ al Pleno del Consejo regulador, argumentando sus dudas sobre la legalidad del asunto y  entendiendo que la  práctica llevada a cabo por Francisco Yuste podría incurrir en competencia desleal, al tiempo que consideran que lleva a la confusión al consumidor de estos vinos. Al trasladar a Trebujena esta conocida marca de manzanilla, se saca del triángulo de los vinos de crianza que forman las localidades de Jerez - El Puerto y Sanlúcar - y sobre los que pesa la prohibición del formato Bag in box. Sólo en estos municipios puede comercializarse con el sello y nombre de la DO Manzanilla de Sanlúcar. Argüeso - Yuste ha cedido esta marca para que dejara de ser manzanilla de la zona de producción y se convirtiera en vino de la zona de crianza. Desde la Bodega de Yuste defienden la legalidad de esta práctica, asegurando que se han cumplido todos los pasos desde hace más de un año hasta comercializar este producto “con todas las autorizaciones necesarias”.  tal y como indica el Pliego de Condiciones” del Consejo regulador.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN