Actualizado: 21:56 CET
Miercoles, 24/10/2018

Sanlúcar

El V Centenario llegará al profesorado en unas jornadas en octubre

Las jornadas se celebrarán en el IES El Picacho y en el Auditorio de La Merced con la presencia de importantes ponentes a finales del mes de octubre

  • Imagen de la reunión celebrada en el Ayuntamiento.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha recibido hoy a representantes de la Fundación SM y los Colegios Marianistas San Felipe Neri de Cádiz y Nuestra Señora del Pilar de Jerez para ultimar los detalles de las jornadas de formación al profesorado sobre el V Centenario de la vuelta al mundo que se celebrarán en la ciudad los días 25, 26 y 27 de octubre.

En la reunión han participado, además, el primer teniente de alcalde, Juan Oliveros, Manuel J. Parodi, de la Oficina del V Centenario, y Juan Jesús Moreno, José Manuel Cidad Castrillo e Ignacio Membrería por parte de los marianistas.

El objetivo es ofrecer información al sector docente sobre esta primera vuelta al mundo, contribuyendo así de manera decidida a la difusión de un acontecimiento que supuso la primera globalización.

Las jornadas se celebrarán en el IES El Picacho y en el Auditorio de La Merced con la presencia de importantes ponentes.

En el centro escolar, el día 25 de octubre, tras el acto inaugural, la primera ponencia estará a cargo de Carmen Sanz, de la Real Academia de la Historia. Le seguirán las conferencias de Manuel Lucena Giraldo, investigador del CSIC, y del capitán de navío Ignacio Paz García. En horario de tarde tendrán lugar tres talleres simultáneos sobre la escritura de la historia, la elaboración de materiales didácticos y la construcción de un blog de historia.

Al día siguiente, el viernes 26 de octubre, ya en el Auditorio de La Merced, abrirá la jornada Manuel J. Parodi, al que seguirá el catedrático de la Universidad hispalense Manuel Romero Tallafigo. Una mesa redonda sobre la divulgación de la historia cerrará la mañana.

Por la tarde, el profesor de la UCA Cándido Martín hablará de las expediciones científicas españolas entre los siglos XVI al XVIII, antes de culminar la jornada con la charla informativa sobre las actuaciones de la sociedad civil de sanlúcar en el V Centenario, con la intervención de los representantes de la Fundación Puerta de América, Ateneo, Fundación Casa Medina Sidonia y Círculo de Artesanos.

El sábado habrá una visita teatralizada por la ciudad en el contexto de las jornadas.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nAndaluca Informacin Publicidad Ai
chevron_left
Cs Sanlúcar solicita al pleno un hermanamiento con Sevilla
chevron_right
La III Feria del Stock de Sanlúcar se celebrará en noviembre