Sanlúcar

Vigilancia policial en el mercado provisional de abastos de Sanlúcar

Los placeros, a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento, no han podido abrir hoy sus negocios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El conflicto entre el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos (Acoplasa) se ha recrudecido en las últimas horas, al impedirse el acceso de los placeros al mercado provisional, tras ejecutar el Consistorio el sábado la resolución de cierre de las instalaciones provisionales a la que los detallistas se oponen alegando una serie de deficiencias en el edificio rehabilitado.

Los comerciantes, que permanecen concentrados a las puertas del mercado, están a la espera de reunirse con su abogado y determinar las acciones a llevar a cabo. De igual forma, esperan una respuesta del delegado municipal de Mercados, Jesús Villegas, a quien han intentado contactar para mantener una reunión y para el que han pedido que dimita de su cargo por la gestión de este asunto. "No nos coge el teléfono", ha asegurado el presidente de Acoplasa, Francisco Rodríguez Palacios, en declaraciones a este periódico, estando concentrado en las puertas del mercado provisional de abastos donde "la policía nos impide el acceso".

Ya ayer, los placeros tuvieron el primer encontronazo con las fuerzas policiales que les impidieron acceder a las dependencias del mercado provisional para inspeccionar el estado de las cámaras frigoríficas, una tarea que vienen desarrollando los domingos, de manera rutinaria, para comprobar el estado de las mercancías.

Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar se apuntó ayer que los placeros habían sido notificados con "suficiente antelación" para proceder a la retirada de enseres y mercancía. Hay que recordar que los comerciantes fueron notificados el pasado 28 de marzo sobre la fecha de último día de funcionamiento del mercado provisional en la Calzada -21 de abril- y la de apertura de las instalaciones de la Cuesta de Belén - este jueves, 26 de abril-. 

"El interés público debe estar por encima de los intereses de unos pocos, por eso el Ayuntamiento ha determinado las fechas para la apertura del nuevo mercado, dando un plazo suficiente para posibilitar el traslado de los comerciantes", rezaba el comunicado municipal enviado este domingo a los medios de comunicación.

Desde el Ayuntamiento han reiterado a los comerciantes que "desistan de su actitud y trabajen para instalar sus negocios en el rehabilitado mercado, para lo que cuentan con toda la colaboración municipal".

Técnicos municipales han accedido esta mañana al interior del mercado de abastos para hacer un inventario de los enseres que han quedado en su interior. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) notificó el pasado 5 de abril a los comerciantes del mercado, representados por su abogado, Juan Manuel Castillo, que el día 21 de abril, una vez concluido el horario de apertura al público "se procederá al cierre definitivo de las instalaciones del mercado provisional de abastos, extinguiéndose, por tanto en esta fecha, el título otorgado a cada uno de los concesionarios en su día". En esta resolución, la GMU recogía también que, "con el fin de no ocasionar daños y perjuicios a cada uno de los comerciantes, se le recuerda que deberán disponer lo necesario para proceder al traslado al mercado provisional rehabilitado y retirar del mercado provisional todas las mercancías, muebles y enseres de su propiedad que ocupen el espacio otorgado en su día en dicho inmueble municipal. Asimismo, se le indica que el Ayuntamiento, a partir de la fecha indicada anteriormente, dejará de prestar los servicios de seguridad, limpieza, apertura y cierre de las instalaciones, procediéndose, además, a tramitar el corte de los suministros de titularidad municipal (agua, luz...)". En la misma notificación se daba instrucciones a los placeros para tramitar ante la delegación municipal de Fomento, la subvención correspondiente para la solicitud de licencia de apertura de los puestos del Mercado Central de Abastos rehabilitado.

El grupo municipal de Izquierda Unida se ha sumado a la petición de dimisión para el concejal de Mercado, Jesús Villegas. La formación de izquierdas considera que "no se les ha dado a los comerciantes el tiempo prudencial necesario para trasladarse con todas las garantías" y critica que el equipo de Gobierno "no han sabido dialogar  ni consensuar para  llegar a un acuerdo y solucionar esta situación". Desde IU recuerdan que fueron el "único grupo de la oposición" que se opuso, tanto al proyecto original de rehabilitación del mercado como a la ocupación de la Calzada para albergar el mercado provisional. Con todo, los concejales de IU Sanlúcar, que han acompañado hoy a los placeros en sus protestas, han reiterado su ofrecimiento "para mediar en este conflicto y tendemos la mano entre los comerciantes y el Ayuntamiento por el interés general en encontrar una solución para los trabajadores, reabrir el mercado tradicional y liberar el paseo de La Calzada para disfrute de toda la ciudadanía".

Por su parte, desde Por Sanlúcar Sí Se Puede, su portavoz, David Alhambra, ha exigido una "solución política y dialogada" al conflicto que afecta a los trabajadores del mercado y han abogado por "la salida que piden los propios comerciantes de la Plaza, una mediación que les permita salir de esta situación, sentarse a dialogar y que ambas partes pongan de su parte para encontrar una salida satisfactoria". Alhambra ha rechazado que el equipo de Gobierno "se enrosque en una posición de intolerancia" al tiempo que también ha mostrado su rechazo a la judicialización del conflicto. "Ha de entenderse el diálogo como la forma de gobierno de un pueblo, y no enfrentar a la ciudadanía", ha manifestado el portavoz de Podemos Sanlúcar, poniendo como ejemplo el traslado del mercado de la ciudad de Cádiz.

Los grupos de la oposición reclamaron el viernes la celebración de un Pleno extraordinario sobre la situación del mercado de abastos, aún por concretar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN