Sanlúcar

Piden el Ministerio que descataloguen la chumbera como planta invasora

Rafael Pacheco, ingeniero agrónomo, participa en unas jornadas de Cs Sanlúcar sobre esta planta acosada por la 'cochinilla del carmín'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chumberas -

El pasado martes Ciudadanos (Cs) de Sanlúcar celebró una Jornada Ciudadana en los salones del Hotel Guadalquivir. El acto, moderado por la afiliada de Cs en Sanlúcar, Lucía Rodriguez, tuvo como invitados a Rafael Pacheco, ingeniero agrónomo y al diputado en el Parlamento andaluz, de Ciudadanos, Sergio Romero.

Pacheco realizó todo un recorrido histórico y de uso de la planta conocida como chumbera en la comarca de la Costa Noroeste. Su intención no es otra que la de conseguir que por parte del Ministerio de Agricultura se descatalogue esta planta como invasora, y así poder actuar contra la plaga que la amenaza, como es la del Dactylopius Opuntiae, conocida vulgarmente como -cochinilla del carmín-.

El ingeniero agrónomo también explicó el uso que tiene esta plaga en productos alimenticios, cosméticos o en tintes. Así mismo Rafael ha destacado que se siente “ilusionado por que Ciudadanos trabaje para conseguir descatalogar la planta como invasora, y así poder actuar con la plaga que está terminando con la extinción de algo tan nuestro como es la chumbera”. Tras mas de 5 años de trabajo sobre este tema, y por primera vez en el mundo, Pacheco ha podido mostrar algunas de las soluciones que tiene esta plaga, pero “todo pasa por esa descatalogación de la planta”.

Por su parte, el parlamentario andaluz de Ciudadanos, Sergio Romero, ha explicado el origen de esta iniciativa y el recorrida que lleva dentro de la administración autonómica. Así mismo, ha informado del registro de la misma en el parlamento.

No obstante, el parlamentario andaluz, ha confirmado que “por parte de Ciudadanos no vamos a cejar en el empeño de llevar esto a buen puerto, y estaremos encima de este tema, pero también es un tema con el que tenemos que concienciar a la ciudadanía de que podríamos perder el entorno que conocemos en carreteras o campos de la comarca”. Romero también aprovecho para hacer un pequeño viaje de recuerdos de su niñez en Sanlúcar y sentirse triste “porque se pueda perder algo tan nuestro como era que nuestros abuelos nos dieran para comer esos higos chumbos”.

La jornada se cerró, después de mas de hora y media, con un turno de preguntas que Romero y Pacheco respondieron gustosamente, y donde tuvieron la oportunidad de recoger algunas demandas del público allí presente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN