Sanlúcar

Multan a la Asociación de Feriantes tras una denuncia contra Sanlúcar

El Consejo de la Competencia ha sancionado con 95.000 euros a la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía por restringir la competencia en las ferias

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  • Zona de atracciones en la Feria de Sanlúcar. -

El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía ha impuesto una sanción de 95.000 euros a la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, por restringir la competencia en las ferias que gestiona esta entidad, según ha informado hoy un comunicado de la entidad autonómica.

Competencia de Andalucía ha estimado que la asociación multada aplica "criterios de adjudicación de parcelas y autorización de cambios de negocio que restringen la competencia entre empresarios feriantes, lo que repercute además sobre el consumidor tanto en la oferta de atracciones como en los precios de las mismas".

El expediente se incoó tras la denuncia presentada por varios miembros de esta entidad contra la asociación y contra los ayuntamientos de Sanlúcarde Barrameda y San Fernando (Cádiz) y de Carmona (Sevilla), al habérseles denegado su petición de cambio de negocio para las ferias del año 2012 a las que decidieron asistir.

La resolución considera responsable a la asociación de feriantes de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia y archiva las actuaciones contra los ayuntamientos denunciados.

Para el Consejo "han quedado acreditados los hechos denunciados", que se repiten, al menos, desde 1994, "dado que no se tiene constancia de que la entidad haya cesado en las conductas anticompetitivas, que afectan principalmente a los municipios de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva cuyas ferias gestiona esta entidad".

En cuanto al impacto sobre los consumidores, Competencia sostiene que pueden haber visto restringida la variedad e innovación de las atracciones y, habiendo ocurrido esta limitación durante un periodo tan prolongado de tiempo, puede haber influido en los precios soportados, que podrían haber sido superiores a los precios competitivos".

También considera que la falta de competencia en un periodo tan extenso de tiempo en el sector "desincentiva gravemente la innovación y la aplicación de precios menores".

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