Sanlúcar

Las bodegas manzanilleras reivindican su papel en el Consejo Regulador

En espera de los recursos judiciales, censuran la actuación del Consejo y piden a su presidente que "busque soluciones" al conflicto creado con Fedejerez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los miembros de la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar han instado hoy al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez, Xèréz, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda a que tome parte activa en el conflicto creado a raíz de la utilización del envase Bag in Box (BIB) para el canal HORECA con la Patronal Fedejerez y defienda los intereses de los manzanilleros.

Para el asesor jurídico de la entidad sanluqueña, José Gómez Villegas, no es lógico que las bodegas productoras de Manzanilla -con razón social en Sanlúcar - "tengan una representación prácticamente nula" en el Consejo Regulador, por lo que el objetivo principal de la asociación de bodegueros sanluqueños es trabajar "para que la Denominación de Origen Manzanilla tenga la misma representación paritaria dentro del Consejo Regulador". Para Gómez Villegas, el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, "podría haber hecho mucho más de lo que ha hecho hasta ahora". "Debería haber llamado a estas bodegas y buscar solución a un problema que se ha creado con Fedejerez y sus colaboradores", ha añadido el asesor jurídico de la asociación sanluqueña.

Y es que, para la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar el Consejo Regulador es el "brazo ejecutor" de Fedejerez, a la que señala como principal causante de este conflicto al intentar eliminar la venta a granel de vinos, especialmente la Manzanilla. De hecho, el presidente de la asociación sanluqueña, Fermín Hidalgo, ha recordado que en 2012, fue el propio Consejo el que elaboró un informe técnico destacando las ventajas del uso del Bag in Box. Y van más allá: "Hay bodegas de Fedejerez que utilizan este tipo de envase en algunos de sus vinos". "La patronal Fedejerez, integrada por las grandes bodegas del Jerez, tiene como objetivo, a través del Consejo Regulador, al que impone sus dictados, la eliminación del vino a granel", argumentan desde la asociación.

Para los bodegueros de la Asociación, el 'Bag in box' "constituye la alternativa de alta calidad complementaria a la vetusta garrafa de cristal reutilizable", ya que "se trata de un tipo de envase medioambientalmente sostenible, de uso único, concebido para optimizar la vida útil del vino, minimizando la variación de las propiedades del producto durante su consumo, con una total higiene alimentaria, óptima ergonomía de utilización, garante de la trazabilidad y fácil conexión con máquinas dispensadoras". 

En este sentido, han añadido que "su óptimo envasado impide que la luz y el aire alteren el producto hasta su completo consumo, manteniendo todas sus características organolépticas".

Asimismo, han añadido que "no pretende ser un envase alternativo a la botella, sino complementario, especialmente para el granel, pues en ningún momento perjudica ni daña la imagen de los vinos de la Denominación de Origen".

"No se trata de un asunto de calidad, como esgrimen, sino de poner restricciones a la libre comercialización, de competencia", ha puesto sobre la mesa el asesor jurídico de los bodegueros sanluqueños, cuyas empresas comercializan algunas de las marcas más representativas de Manzanilla, como San León, La Gitana. Gabriela, Aurora, Barón, Cigarrera, Elías... De ahí que no descarten acudir a otros canales -como el Tribunal de la Competencia -para defender sus intereses. "Algunos ya tienen experiencia", ha apuntado Gómez Villegas. "Es lamentable que el Consejo Regulador haya sido condenado dos veces y Fedejerez en una ocasión", ha señalado.

Sobre su intención de constituir un Consejo Regulador propio para defender los intereses del sector manzanillero, los bodegueros sanluqueños consideran que es "duro" tener que poner sobre la mesa la viabilidad de este proyecto. "No tenemos intención de llevar a cabo la segregación de ambos Consejos", ha afirmado Gómez Villegas, contextualizando la situación creada a raíz de la denuncia de Fedejerez que ha conllevado la prohibición cautelar por parte del TSJA de la venta de vinos en BIB para el canal Horeca. "Estamos sufriendo una situación no deseada cuando lo único que hay aquí es un grupo de pequeñas bodegas que lo que pretenden hacer es comercializar un vino en un envase que es aceptado".

La Asociación de Bodegas Artesanas de Sanlúcar está a la espera de la resolución judicial del incidente de nulidad que han interpuesto ante el fallo del TSJA, así como del recurso presentado por la Junta de Andalucía, quien autorizó en su momento la comercialización del BIB y obligó al Consejo a la expedición de los precintos. De no prosperar ambos recursos, el futuro que se presenta para los manzanilleros es complicado. "Las pérdidas serían de tal categoría que estamos hablando de la subsistencia de estas bodegas", ha declarado José Gómez Villegas.

De momento, las bodegas siguen atendiendo las peticiones de los clientes del canal HORECA, ya que las medidas cautelares del TSJA "no se han notificado oficialmente". "Lo único que ha habido es una llamada de Fedejerez al Consejo", ha apuntado Francisco Yuste, propietario de Bodegas Yuste y Argüeso, quien ha puesto  el punto de mira sobre el secretario del Consejo Regulador "porque es el encargado de velar por el cumplimiento de la legalidad y aquí algún delito se está cometiendo", ha apuntado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN