Sanlúcar

Polémica en torno al sorteo de las plazas para los operarios de playas

Antonio Alcedo lamenta que desde el punto de vista del PSOE ?nunca acertemos?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El sistema de urnas trataba precisamente de garantizar la transparencia a la hora de acceder a las 74 plazas disponibles. -
  • El edil municipal solicita al grupo socialista que explique el aumento del paro en la provincia
Tras la celebración hace algunos días del sorteo para la adjudicación de las 74 plazas de operarios de playas para esta temporada 2009, ha surgido el desacuerdo en este punto entre el PSOE local y el equipo de Gobierno.
Ha sido la secretaria general del PSOE local, Encarna Niño, la que ha salido a los medios de comunicación a mostrar el desacuerdo de su partido por el sistema de selección llevado a cabo para la adjudicación de estas plazas.

Niño Rico, en nombre del Comité del PSOE y del grupo municipal socialista, ha aclarado que están en contra tanto del sistema de contratación a dedo “utilizado hasta el momento” como de este este sistema por sorteo que “es igualmente injusto, insolidario y falto de rigor para los ciudadanos”. Hay que recordar que el sorteo de plazas se realizó mediante un sistema de urnas de las que se iban sacando las centenas, decenas y unidades hasta conformar el número con el que se identificaba cada aspirante.

Según manifestaba la concejal socialista, “creemos y estamos convencidos que hay formas correctas de hacer las cosas, también las contrataciones, valorando la situación económica de las familias que más lo necesitan, sus cargas familiares o sus aptitudes objetivas para acometer las tareas del puesto de trabajo a desempeñar”.
La representante del PSOE local ha asegurado que, como han hecho durante los últimos seis años, seguirán exigiendo la garantía de que todos los roteños y roteñas “tengan las mismas oportunidades para trabajar en el Ayuntamiento de Rota, y que las contrataciones se hagan en función a unos criterios públicos, con concurrencia y valoración de la situación de aquellos que más necesidades tienen”.

Además, y según Niño Rico, “este equipo de Gobierno, tiene un déficit importante y es que no se dedica en absoluto a poner las medidas necesarias para la inversión privada, ni un metro cuadrado de metro industrial en 6 años, provoca que muchos municipios de nuestro alrededor tengan más posibilidades de crear empleo que el pueblo de Rota”, aseveró la concejal, “como consecuencia el crecimiento de los datos de desempleados en Rota han venido incrementándose en Rota desde el año 2.004 que finalizó con 1.900 parados y que no ha dejado de subir, incluso en los años en que aún no había crisis, hasta llegar al año 2.008 que terminó con 3.100 personas en el desempleo”.

Ante estas afirmaciones, el equipo de Gobierno no ha tardado en contestar, en esta ocasión a través del delegado de Régimen Interior y Gobernación, Antonio Alcedo.
Alcedo González lamenta que bajo el punto de vista del grupo municipal socialista, “nunca se acierte. Si se publica la lista en base criterios técnicos, valorando las capacidades de cada uno, malo porque es contratar a dedo. Si se celebra un sorteo público, malo porque es denigrante”. Para el delegado de Gobernación, “lo que es malo es que no haya trabajo”.

Alcedo cree que desde las filas socialistas, “no terminan de comprender que a los trabajadores no nos gusta vivir del subsidio, ni de la limosna de nadie, sino de nuestro trabajo”. Para el delegado de Gobernación es necesario que el grupo municipal socialista tome conciencia de la situación de desamparo que padecen casi cuatro millones de españoles y que de modo especial, afecta a la provincia de Cádiz. En su opinión, es eso, el paro, lo que tienen que denunciar los concejales socialistas. Alcedo insiste en que lo verdaderamente “indigno” es que más de 700 personas se vean abocadas a “luchar por 70 puestos de trabajo” y eso es lo que debe plantearse el PSOE, porque ese es el problema que hay que solucionar. 

En cuanto al tema del sorteo, el delegado de Gobernación, ha aclarado que todas las personas que han participado en él se encontraban en las mismas condiciones económicas, sociales y formativas y que aquellos que han presentado otro nivel formativo, como tractoristas o fontaneros, entre otros, han sido seleccionados en función a criterios técnicos y en un proceso en el que han participado los representantes sindicales del comité de empresa de Aremsa, que es quien los contrata para estos puestos.
En este sentido, Antonio Alcedo ha querido preguntar al PSOE local, si ellos han realizado alguna vez una contratación con tanta “transparencia”.

El concejal de Roteños Unidos, “ante la situación de desamparo y degradación social que viven tantas familias”, animó al grupo municipal socialista a explicar porqué se han perdido y se siguen perdiendo tantos puestos de trabajo en la Base Naval, dependiente del Gobierno de la Nación en manos socialistas o qué pasa con los 150 roteños que trabajaban en Delphi. Igualmente, Alcedo González les pregunta porqué se siguen perdiendo empleos en Astilleros y en la factoría Airbus de Puerto Real. “Ellos que exigen tanto un polígono industrial, porque no tienen ya en funcionamiento el de las Aletas o porqué pretende el Gobierno que hagamos un polígono industrial presupuestado en 24 millones de euros con 500.000 euros. Qué nos lo expliquen”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN