Sanlúcar

El Castillo de Santiago abrirá al público su nuevo museo el próximo martes

El alcalde ha visitado las dependencias con motivo de la finalización de los trabajos de instalación de esta muestra histórica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Museo de los Mapas. -

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha visitado este mediodía el Castillo de Santiago con motivo de finalización de los trabajos de instalación del Museo que abrirá sus puertas al público el próximo martes.

El museo consta de tres partes: Museo del Mapa, del Traje y de las Armas. En la primera parte, situada en la Torre del Homenaje, se puede contemplar una colección de más de 200 mapas, cartas y planos de Sanlúcar, de las posesiones de la casa Medina Sidonia y de la relación de España con América, destacando una copia de 1892 del primer mapa del mundo realizado por Juan de la Cosa.

El Museo del Traje, constituido por fondos de la familia Taboada de Zúñiga, consta de una colección de trajes de hombre y mujer de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, entre los que sobresale un vestido de gala de finales del XIX, único ejemplar conservado de Eleonore Lelonge, fundadora de la alta costura francesa. 

Por último, el Museo de las Armas muestra una colección de espadas, sables, cuchillos, fusiles y escopetas de los siglos XVIII y XIX.

Además, el Castillo cuenta con un Archivo con una biblioteca de investigación. En la exposición también se pueden contemplar pergaminos desde 1230 hasta el siglo XVI a través de los cuales se pueden ver los distintos tipos de escritura a lo largo de la historia.

Para realizar la instalación se ha contado con la colaboración del Museo del Traje de Madrid. La labor de catalogación de la piezas ha sido desarrollada por la historiadora Carmen Jurado, responsable de las visitas al Castillo; la restauración de los trajes ha sido realizada por el diseñador sanluqueño Ismael Domínguez, y la decoración es obra de Mercdes del Río, todo supervisado por Emilio Lustao, director general de Officia, empresa encargada de la rehabilitación y explotación del inmueble.
Álvaro Taboada de Zúñiga, presidente de Officia, ha sido el encargado de acompañar al alcalde en su visita a las instalaciones y explicar los detalles de una muestra que supone un atractivo turístico más para la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN