Sanlúcar

Lola y Pablo, los nombres más elegidos para los nacidos en 2011

Los padres sanluqueños cambien sus preferencias con respecto a otros años. En Andalucía, María y Alejandro son los nombres más habituales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Niños sanluqueños. -

No existe unanimidad en los padres sanluqueños en cuanto a los nombres que eligen para sus hijos. En los últimos años, sus gustos o preferencias han ido evolucionando, de manera que, si por ejemplo en 2010 eran Manuel para niño y Daniela, Paula o Lucía los nombres por los que más optaron los padres de los recién nacidos para registrar a sus hijos, el año pasado quedaron desbancados por Lola y Pablo.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha actualizado los datos de los nombres de los recién nacidos para el año 2011 y los resultados demuestran que no existe una tendencia generalizada y que cada municipio difiere incluso de la localidad vecina. En Andalucía, por ejemplo, los nombras más habituales elegidos son María para las hijas y Alejandro para los hijos, repitiendo ambos en esta primera opción que ya ocuparon en el año 2010. En Cádiz, las preferencias pasan por Lucía y Álvaro y, en Jerez, también eligen los padres el nombre de Lucía para sus hijas mientras que se inclinaron por el de Manuel para los niños nacidos el año pasado.

EVOLUCIÓN

De los niños nacidos en Sanlúcar en 2011, el 4,31% se llamaron Pablo, mientras que un mayor porcentaje de niñas, el 5,18% se llamaron Lola.

En la elección de los nombres para los hijos tiene mucha influencia el nombre de los progenitores. En el caso de las madres que registraron a sus hijas con el nombre de Lola, la mayoría se llamaban María Dolores, Dolores o María del Carmen. También ocurre así con los niños, que sigue prevaleciendo el nombre del progenitor. Los progenitores que decidieron llamar a sus hijos Pablo el año pasado se llamaban también Pablo, Manuel o José Antonio.

En el caso de Lola, el nombre ha sufrido una evolución muy ascendente en los últimos años, en concreto desde 2003, cuando se permitió registrar a los hijos con este diminutivo. Ese año fueron 117 las niñas que se registraron en Andalucía con ese nombre, frente a las 540 que lo hicieron el año pasado.

Sin embargo, en el caso de los llamados Pablo, se trata de un nombre que ha vuelto a ‘estar e moda’ entre los progenitores, ya que si bien alcanzó su récord en la comunidad autónoma en el año 2006 con 1.592 niños llamados así, en 2011 fueron 1.231 niños en toda Andalucía los que fueron registrados con este nombre.

En la provincia de Cádiz Lola ocupa el sexto lugar en cuanto a las preferencias de los padres y Pablo, el quinto puesto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN