Andalucía

Irene García será la candidata del sector griñanista al congreso provincial

Jiménez Barrios figura como presidente en la candidatura de la alcaldesa de Sanlúcar

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jiménez Barrios e Irene García. -

Finalmente la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García Macías, será la candidata que presente el sector renovador para el congreso provincial a celebrar el próximo 14 de julio, en el que se elegirán los nuevos órganos de representación del PSOE de la provincia de Cádiz. Las normas internas del partido impiden la reelección del actual secretario provincial, Francisco González Cabaña, que ha agotado todos los mandatos posibles. El resto de la ejecutiva, dimitirá previamente al congreso.

La elección de la regidora sanluqueña ha sido el fruto de una serie de negociaciones internas en busca del mayor consenso posible por parte del denominado sector de los renovadores o ‘griñanista’, que también había barajado la opción de Manuel Jiménez Barrios como candidato a la secretaría provincial. No obstante, tal y como ya avanzara este periódico hace algunas semanas, será finalmente Irene García la que lidere en la cita del 14 de julio la opción de renovación del socialismo gaditano.

La decisión se ha adoptado esta tarde con el consenso de la mayoría de los delegados del sector renovador, en el transcurso de un encuentro celebrado en la sede del PSOE de Jerez de la Frontera y en el que han estado presentes tanto Jiménez Barrios como García Macías.

El propio Jiménez Barrios confirmó a Información que la decisión se había tomado en base a una “profunda reflexión” realizada tanto por García como por Jiménez Barrios y que se había esperado para dar a conocer a los delegados griñanistas “en el momento adecuado”. No en vano, la afluencia a la reunión ha sido masiva por parte de los delegados ‘griñanistas’ que recibieron con una ovación y aplausos la decisión de que Irene García acceda al cargo de secretaria provincial y, Jiménez Barrios, a la presidencia del partido tras el congreso provincial. “Ella representa la frescura y yo la experiencia y la credibilidad”, manifestó el socialista, convencido de que “formamos un buen tándem que significa el futuro del partido socialista en la provincia de Cádiz”. En la misma línea, Jiménez Barrios declaró sentirse “tremendamente orgulloso” porque “el partido necesita un cambio y sobre todo, servir para lo que debe servir un partido, que es para ser útil a la ciudadanía”. “Tenemos que ser una herramienta útil para arreglar los problemas de la gente”, añadió.

En relación al apoyo de cara al congreso provincial, ‘Chiqui’ Jiménez Barrios aseguró estar “ilusionado”, haciendo alusión a los resultados obtenidos en el ‘congresillo’ de Chiclana donde los ‘griñanistas’ se impusieron al sector oficialista, demostrando “la necesidad de cambio”. Ademas, señaló, “estamos satisfechos de pertenecer a un proyecto regional”.

RIVAL OFICIALISTA

La alcaldesa de Sanlúcar se tendrá que enfrentar en el congreso a celebrar dentro de tres semanas al alcalde de Barbate, Rafael Quirós, quien hace algunos días confirmó su intención de presentarse como candidato defendiendo el sector oficial o ‘cabañista’ del partido. Será la alcaldesa de La Línea, Gema Araujo, de la sintonía de Cabaña, la que formará tándem con Quirós aspirando a la vicesecretaría del PSOE gaditano en esta nueva ‘lucha’ que ahora se plantea a los socialistas gaditanos y que marcará los nuevos rumbos del partido una vez los delegados elijan al próximo secretario provincial del PSOE de Cádiz.

Quirós encabeza la plataforma ‘Socialistas por un tiempo nuevo’, una corriente que ya se enfrentó a los ‘griñanistas’ gaditanos a comienzos de este mes en el Congreso Extraordinario donde se eligieron a los delegados socialistas que acudirán al Congreso Regional. En esta plataforma también está María José Valencia, miembro de la ejecutiva del PSOE de Sanlúcar, que previamente, en la asamblea local de cara a los congresos ordinario y extraordinario, no consiguió el respaldo necesario de los militantes sanluqueños para hacer frente a la candidatura que encabezó Irene García.

Sobre el alcalde de Barbate, Jiménez Barrios declaró ayer que significa la “continuidad” del actual modelo del PSOE gaditano, frente al “cambio” que representa el tándem formado por Irene García y el que fuera delegado del Gobierno andaluz en Cádiz. En cuanto a la posibilidad de que se produjera un consenso previo al congreso provincial, Jiménez Barrios aludió a las declaraciones de Quirós en las que atendía primero a la elección de secretario general y después abría las puertas al consenso. “Creemos que debería ser al revés pero estamos abiertos a todo porque estamos en la construcción de una mayoría que represente el futuro del PSOE en la provincia de Cádiz”.

Respecto al futuro del PSOE gaditano se pronunció García Macías hace algunas semanas señalando la “necesidad” de que el próximo secretario general sea “alguien capaz de encontrar el equilibrio entre la inmensa mayoría del partido” y lanzar un mensaje muy en positivo a todos los ciudadanos  que “están pidiendo a gritos un cambio en todos los sentidos”. La alcaldesa de Sanlúcar apostaba ya entonces por “una nueva forma de entender la propia estructura del partido” e, incluso, de relacionarse con la gente.

El reto de Irene García será el de conseguir el apoyo del mayor número de delegados posibles en el congreso provincial. En esta batalla, la alcaldesa de Sanlúcar parte con ventaja, ya que en el ‘congresillo’ celebrado para elegir a los delegados que acudirán al Congreso Regional, que se celebrará en los primeros días de julio en Almería, la lista de los renovadores, que lideró Jiménez Barrios - ya que Irene García no podía hacerlo al pertenecer a la ejecutiva regional del PSOE -A- se impuso a la lista avalada por Francisco González Cabaña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN