Sanlúcar

Más de mil personas, atendidas por los efectivos del Plan Romero

Un total de 38 hermandades inician hoy el camino de regreso desde la Aldea del Rocío

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea de la Aldea del Rocío. -

La mayoría de los efectivos de los dispositivos que componen el operativo de emergencias del Plan Romero, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior, están ya operativos en los caminos para seguir el regreso de las hermandades a sus lugares de origen. Un total de 38 filiales emprende hoy la vuelta tras la procesión de la Virgen, que se ha desarrollado en un ambiente de normalidad.

En la salida de la Blanca Paloma, unas 35 personas fueron atendidas en el dispositivo ermita que se instala en las inmediaciones del santuario. Las principales patologías de los asistidos han sido traumatologías leves y desvanecimientos.

El Plan Romero estará vigente hasta el jueves, 31, día en que concluye el regreso de las hermandades. Ya hoy se han reactivado todos los cuerpos operativos en los Puestos de Mando Avanzado ubicados en Palacio del Rey y Palacio de Doñana, por donde discurren las hermandades de Sevilla.

Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha realizado un nuevo vuelo de reconocimiento tanto de la aldea como de los accesos.

El dispositivo sanitario desplegado por la Consejería de Salud para la romería ha realizado hasta las 7.00 horas de hoy 1.611 asistencias. Un total de 24 personas ha necesitado ser evacuado a hospitales.

En la reunión de coordinación celebrada hoy de los distintos dispositivos que conforman el Plan Romero, la Policía Local de Almonte ha retirado 540 coches por estar estacionados en la aldea. En cuanto las zonas de aparcamiento, el P1 se encuentra al 50 por ciento; el P2, al 15, y el P3, también al 15. El área de acampada se encuentra al 33 por ciento.

En estos días de romería, el servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente no ha contabilizado el fallecimiento de ningún caballo en las últimas 48 horas, con lo que la cifra se mantiene en once equinos muertos.

Llamadas al 112

El Sistema de Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el mediodía del domingo al del lunes un total de 60 llamadas. De ellas, la mayoría han sido avisos relacionados con asistencia sanitarias, demandas informativas y atención a animales. El resto se reparten entre llamadas relativas a incidencias de tráfico, incendios y seguridad ciudadana, entre otros. Se ha vivido una madrugada tranquila en cuanto a llamadas de emergencias se refiere y no se ha registrado ninguna de especial relevancia, en la línea de lo que han sido las últimas jornadas en la aldea. Así, desde la activación del Plan Romero el pasado día 21, hasta las 12.00 horas de hoy, 112 Andalucía ha atendido 411 llamadas. Las asistencias sanitarias han sido el motivo más habitual de consulta, con 121 avisos. Le siguen las llamadas de carácter informativo (80) y los requerimientos relacionados con animales (58). Los restantes avisos están relacionados con incidencias de tráfico, incendios y seguridad ciudadana.

En el dispositivo del Plan Romero 2012 participan la Hermandad Matriz de Almonte; las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Huelva y Sevilla; las delegaciones de las consejerías de Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente,  y Salud de las tres provincias; así como la Administración General del Estado, las tres diputaciones provinciales y el ayuntamiento de Almonte, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN