Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

Sanlúcar

Izquierda Unida llevará a Pleno la petición de regreso de Onda Cero Radio a Rota

Consideran que están "incumpliendo la ley" ya que la concesión administrativa de la licencia de emisión corresponde a la localidad de Rota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La emisora de Onda Cero.
Izquierda Unida Rota ha presentado una moción para ser llevada al Pleno municipal con el objetivo de lograr que se vuelva a abrir en Rota una sede para la emisora de Onda Cero, cerrada meses atrás por "decisión empresarial" del grupo de comunicación al que pertenece.

Este cierre, según manifiestan desde IU, "ha sido un paso atrás más en cuanto a la presencia y actividad de los medios de comunicación en nuestra población". De hecho, el partido recuerda que de tener dos televisiones locales, "con un contenido local amplio y diverso en la programación diaria y unos niveles de audiencia aceptables, nos hemos quedado con una incipiente y débil cadena con espíritu comarcal y que ni siquiera abarca la demanda local; casi se dedica a reponer grabaciones de acontecimientos ocurridos hace ya años".

"Conservamos el semanario Rota Información, perteneciente a la prensa escrita, el cual permanece fiel a sus lectores cada viernes, y con un seguimiento estimable, dada la diversidad de columnistas y colaboradores locales, cartas al director y otras secciones de interés; entrevistas, deportes…", explican desde Izquierda Unida, que también hace referencia al nuevo diario independiente digital 'Rota al día'.

En cuanto a la emisora de radio, el partido ha querido referir y reconocer "el muy acertado y constante trabajo desempeñado por el técnico y empleado comercial de la cadena Onda Cero Radio en nuestra localidad". Aunque las franjas de programación local no eran extensas en cuanto al minutaje, ya que se limitaba a espacios informativos, "su presencia durante décadas y la labor social de extensión de la información local le mereció incluso la distinción de 'Urta de Oro'".

Para Izquierda Unida, "las ventajas que reúne el medio radio son indiscutibles". Así consideran que Rota "necesita de una emisora, en este caso de Onda Cero Radio, privada pero con vocación de servicio a la comunidad. Es imprescindible".

Por ello,  y ante la decisión por parte de la empresa del cierre de los estudios de Onda Cero Radio en la localidad, Izquierda Unida ha querido expresar su disconformidad y rechazo, considerando que las razones comerciales aducidas por al empresa "no son suficientes", y denunciando que la frecuencia que se les confió en concesión como medio de expresión "está actuando como un mero repetidor para beneficio de la emisora de Cádiz", incumpliendo por tanto la normativa.

En esta línea, Izquierda Unida propone llevar a Pleno una petición al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que haga cumplir a la empresa Onda Cero Radio la licencia de explotación en gestión indirecta del servicio público de carácter comercial que se le concedió, contemplando una serie de obligaciones contractuales, entre ellas la de cubrir una programación de contenido local suficiente en extensión y diversidad, "la cual debería aumentar, dada la envergadura y singularidad de la localidad y su población".

IU también propone denunciar el cierre de los estudios de esta emisora en Rota y el incumplimiento del contrato de concesión de la licencia de emisiones radiofónicas ante la Secretaría General de Innovación y Sociedad de la Información, organismo que asume hoy las competencias de la antigua Dirección General de Telecomunicaciones, y solicitarle que obligue a la reapertura de los estudios en Rota, localidad que tiene concedida esa frecuencia radiofónica. Asimismo, proponen que se de traslado del contenido de esta moción y del acuerdo favorable, si así se adopta, al grupo radiofónico de Onda Cero Radio.





TE RECOMENDAMOS