La celebración fue presidida por la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, y contó con la presencia del presidente de Roteños Unidos y ex delegado de Protección Civil, Manuel Laynez, que fue uno de los homenajeados junto al Servicio de Bomberos de los Estados Unidos en la Base Naval,que estuvo representado por Timothy Ybarra. El actual delegado de Protección Civil, Antonio Izquierdo, así como su predecesor en esta misma legislatura, Paco Corbeto, y el coordinador del servicio, Juan García, estuvieron presentes, así como otros miembros de la Corporación municipal.
El coordinador del Servicio de Protección Civil, Juan García, dio cuenta a los presentes de un balance de las actuaciones y trabajos que ha llevado a cabo este departamento, que tal y como indicó García "tiene varias vertientes que van desde la técnica, a la de estudio, la de formación, o la operativa que es lo que más se ve en la calle".
Según el balance, desde octubre del 2010 Protección Civil ha llevado a cabo 442 traslados sanitarios 197 rescate salvamento, 43 preventivos de calle, y 110 contraincendios tiene que ver con vehículo contraincendios, además 11370 actuaciones en playas. Estas cifras se disparan si se tiene en cuenta desde 1995 cuando se comenzó a informatizar los registros.
A continuación, el hasta el momento delegado de Protección Civil, Paco Corbeto, explicó que el “mérito de Protección Civil es la entrega hacia los ciudadanos en todo, desde las torretas de playas a actuaciones contraincendios, o en la ambulancia. Esto es una gran familia, y eso se ve en los servicios, o en los relevos”. Paco Cobeto señaló además que “Rota es un referente a nivel provincial de cómo se lleva un servicio de Protección Civil”, y se mostró convencido de que lo seguirá siendo "por el trabajo de todos y cada uno de sus miembros", y se despidió añadiendo que “dejo el departamento en buenas manos con Antonio Izquierdo”.
Tras la entrega de los diplomas y certificados acreditativos de la formación superada por los miembros de Protección Civil, el acto se centro en los galardonados en este año.
El nuevo delegado de Protección Civil, Antonio Izquierdo comenzó sus palabras asegurando que “si como ciudadano siempre he apreciado el servicio de Protección Civil , pero desde que hace unos días como delegado puedo apreciar aun mas la estupenda labor que llevan a cabo desde este departamento compuesto por 66 voluntarios, además de personas de urgencia, y que “después de un verano intenso disfruta del momento de una merecida convivencia.
Izquierdo presentó a Manuel Laynez, uno de los galardonados de este año, haciendo memoria de "logros importantes tanto a nivel de medios materiales con la incorporación de una embarcación semirrigda, una furgoneta, remolque cerrado, como a nivel formativo y operativo, con trabajos y actividades formativas, la ampliación del equipo de primera intervención, o la aprobación en pleno y homologación del plan de emergencia municipal".
Tras recibir el escudo institucional y el diplomas de manos del nuevo delegado de Protección Civil, Manuel Laynez agradeció al anterior alcalde, Lorenzo Sánchez, “la posibilidad que me dio de estar al frente de este departamento porque la experiencia ha sido fantástica, y porque los chavales que están ahí son los que merecen este reconocimiento, por la gran vocación de servicio a los ciudadanos que todos ellos tienen”.
Manuel Laynez destacó la adquisición del camión contraincendios como "un gran paso que se ve refrendado por todas las actuaciones en las que interviene", agradeció este homenaje, tanto al concejal Paco Corbeto, como al Ayuntamiento, y a los jefes del departamento.
A continuación, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, tomó la palabra para hablar del segundo de los galardonados: el Servicio Contraincendios de los Estados Unidos en la Base Naval de Rota.
La primera edil expuso que "como Gobierno y Corporación es una gran satisfacción contar con un grupo de hombres y mujeres que durante años han prestado un servicio muy importante de auxilio desde la Base Naval de Rota, a muchos vecinos de la ciudad, y que han trabajado de manera conjunta con el servicio de Protección Civil de la localidad".
María Eva Corrales corroboró este reconocimiento a las personas que trabajan en este cuerpo, así como al jefe del servicio, por la “inestimable colaboración” que "a nivel de personal como de medios han mantenido con Rota".
La alcaldesa entregó el escudo institucional y la placa de este galardón a Timothy Ybarra, jefe del Servicio de Bomberos. Ybarra indicó que tras haber pasado tres años en la ciudad, “Rota es mi segunda casa”. De la misma forma, puso de manifiesto el buen entendimiento y colaboración que ha existido con Protección Civil, asegurando que “mantendremos esta relación de hermanamiento con la ciudad de Rota”.
El acto, que concluyó con los sones del Himno de Andalucía, dio paso a una jornada de conviviencia en la que participaron gran parte de los voluntarios y personal que conforman Protección Civil en la localidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es