Sanlúcar

VIII Premios Manolo Sanlúcar: una gala cargada de recuerdos sobre el maestro sanluqueño

Los VIII Premios Internacionales 'Manolo Sanlúcar' reconocieron la trayectoria de Juanito Villar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • VIII Premios Internacionales Manolo Sanlúcar. -

Emoción, sentimiento y mucho recuerdo hacia la figura de Manolo Sanlúcar. Es lo que se vivió este jueves en el Auditorio Municipal donde se celebró la octava edición de los premios flamencos que llevan el nombre de este maestro sanluqueño.

La Gala de los VIII Premios Internacionales Manolo Sanlúcar entregó varias distinciones en 13 categorías diferentes relacionadas con el flamenco. El Premio de Honor de esta edición vino a reconocer la trayectoria de una leyenda viva del flamenco como lo es Juanito Villar, un histórico cantaor gaditano considerado como uno de los máximos exponentes de esta cultura.

Los premios se repartieron entre Rancapino (cante), Merche Esmeralda (baile), Serranito (guitarra), Jorge Pardo, Rubem Dantas, Carles Benavent y Tino Di Geraldo (instrumentación), María Terremoto (jóvenes flamencos), Peña flamenca Juan Breva (peña flamenca), Corral de la Morería (tablao), Pilar Vera (moda flamenca), Manuel Martín Martín (crítica) y Deflamenco.com (comunicación).

Los galardonados no dejaron escapar la oportunidad de realzar la figura de Manolo Sanlúcar en sus discursos tras recoger el premio y es que el maestro sanluqueño "perdurará para siempre a través de su música", tal y como explicó la bailaora Merche Esmeralda.

La Escuela de Flamenco de Andalucía es la entidad organizadora de estos premios, que fue presentada por el periodista Juan Garrido, y que contó con una gran afluencia de público en el Auditorio Municipal. Luis Guillermo Cortés, presidente de esta entidad, reconoció la importancia de estos premios a nivel internacional y lanzó un dardo a las administraciones públicas que no han apoyado la entrega de estos prestigiosos premios. "Tenemos una ley andaluza del flamenco recientemente aprobada sin presupuesto. Y ahora tenemos una actividad global como los Grammy Latinos en Sevilla que ha contado con más de 20 millones de euros de la Junta de Andalucía. (...) No hay ninguna actividad cultural más importante que el flamenco para los andaluces y para los españoles", critica Cortés durante su discurso.

Por último, la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha agradecido el esfuerzo de la Escuela Andaluza del Flamenco a la hora de promover esta cultura. "El flamenco es un arte universal que nos habla de nuestras raíces. Nos comprometemos a aprobar medidas que fomenten el flamenco y seguir trabajando para poner en valor la imagen de Manolo Sanlúcar", explicó Álvarez.

El evento concluyó con una copa de cortesía en el patio del Auditorio Municipal 'Manolo Sanlúcar' entre anécdotas y recuerdos del gran maestro sanluqueño que continúa vivo con su música llevando el nombre de esta ciudad hacia todos los rincones del mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN